Ampliaron plazos para el referendo revocatorio

LA OPOSICION VENEZOLANA REAFIRMÓ SU RECLAMO

Ampliaron plazos para  el referendo revocatorio

Ampliaron plazos para el referendo revocatorio

“Si se cumpliesen todos los requisitos en la norma, la recolección de firmas probablemente se llevaría hacia  finales de octubre”, dijo la presidenta  del Consejo Nacional Electoral  (CNE), Tibisay Lucena.

La funcionaria añadió que, si la  oposición consigue juntar más de  cuatro millones de firmas a favor del  referendo en esta segunda etapa, las  autoridades dispondrán de un plazo  cercano a los 30 días para llamar a la  compulsa popular, que se hará recién  dentro de los 90 días siguientes a la  convocatoria.

En síntesis, el referendo podría realizarse en febrero o marzo de 2017,  pese a que la oposición exige que el  proceso se complete antes del 10 de  enero, cuando Maduro cumplirá la  mitad de su mandato.

La diferencia de fechas es clave: si  el referendo se hace antes del 10 de  enero y triunfa el revocatorio, la  Constitución prevé un llamado a  elecciones. Si se organiza después de  esa fecha y el resultado es favorable  a la oposición, el gobierno será asumido hasta 2019 por el vicepresidente ejecutivo. En ese caso, habrá caído  Maduro pero no el chavismo.

Lucena explicó que entre el 14 y el  16 de septiembre la Junta Nacional  Electoral decidirá si se realiza o no la  recolección del 20% de las firmas,  que representa a unos cuatro millones del padrón total.

Luego se abrirá un período de 30  días para hacer la respectiva convocatoria y “la celebración del referendo revocatorio se llevará dentro de  los 90 días continuos siguiente a su  convocatoria”, acotó.

“El CNE no puede apurar, ni retrasar este mecanismo constitucional”,  subrayó Lucena, al anticiparse con  una respuesta frente a las críticas que  luego le lanzaría la oposición, que  exige la difusión de un cronograma  completo definitivo, a la vez que reclama que la recolección de firmas  se haga a más tardar en septiembre.

El primero en reaccionar fue el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien consideró a las  declaraciones de Lucena como un ‘ejercicio de cinismo y mentiras”.

“Creyendo que somos tontos los venezolanos. El pueblo quiere fecha y  referéndum revocatorio en 2016”,  expresó el dirigente.

Capriles ratificó la movilización  masiva convocada por la MUD para  el 1 de septiembre y sostuvo que “el  país no acepta un “podría”. Es nuestro derecho constitucional y lo haremos valer. Nos movilizaremos desde  toda Venezuela”. 

“Toda la intención ha sido tratar de  desmoralizarnos. Sepan que mantenemos lo que hemos convocado para  el 1 de septiembre, la toma de Caracas. Vamos a hacer valer nuestro derecho constitucional”, remarcó el ex  candidato presidencial.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios