Reanudaron audiencias en el Tribunal Oral Federal 1

JUICIO DE LESA HUMANIDAD

Reanudaron audiencias en el Tribunal Oral Federal 1

Reanudaron audiencias en el Tribunal Oral Federal 1

  El Tribunal Oral Federal Jujuy  (TOF) reanudó las audiencias del  cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en esta  ciudad, y en la que un ex policía  apuntó contra el militar imputado José Bulgheroni, a quien lo calificó como el principal responsable del área  de Inteligencia 323 que operaba en la  provincia en la época de la última  dictadura.

 El juicio corresponde a la causa denominada Tumbaya, por la militancia en el Partido Comunista de las  diecisiete víctimas, la mayoría de esa  localidad ubicada a 45 kilómetros al  norte de San Salvador de Jujuy, y los  restantes en la capital jujeña, secuestradas entre agosto y diciembre de  1976.

 Durante la jornada del viernes, tuvo lugar la declaración de Hugo Alfredo Romero, quien durante la dictadura se desempeñó como efectivo  de la Policía de Jujuy, teniendo funciones en el Comando Radio Eléctrico, luego fue custodio de autoridades  provinciales y formó parte, como escribiente, del área de Inteligencia  323.

 “La tarea de inteligencia consistía  en recabar información que pasaba  por el teniente José Bulgheroni, principal responsable del Área 323”, aseguró Romero, a la vez que señaló que  él se desempeñaba “como escribiente y no podía procesar la información”.

 Confirmó que en las instalaciones  de la ex central de policía funcionaba  en el comando radioeléctrico una zona restringida sólo a los mandos militares y nombró al ex teniente (RE)  Rafael Mariano Braga.

 Entre otros apellidos, nombró a ex  efectivos de la Policía de Jujuy y el  Servicio Penitenciario como Vaca,  Goyechea, Cruz, Ramos, Pérez, además de Hugo y Ricardo, ambos indicados como ‘los Ruiz‘. También  miembros del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos  Alberto Callao, Juan Carlos Vaca,  Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. Y además,  Catalino Soto, Federico Colmenares,  Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto  Mendoza, quienes llegaron al juicio  oral en libertad. Completan la lista de  imputados Braga y Bulgheroni, ya  condenados a perpetua.

 El debate continuará el próximo  jueves, cuando los imputados tengan  la posibilidad de ampliar su declaración, para luego pasar a la exposición  de los alegatos de las partes, y finalmente se conocerá la sentencia.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL EL NARANJO - SALTA

Incautaron un cargamento récord de 861 kilos de cocaína ocultos en zapallos

| comentarios

POLICIAL SUPUESTAMENTE SON DE NARCOS

"Todos van a morir": la amenaza a Di María en Rosario

| comentarios

POLICIAL LOS MITOS DEL "QUINTO JUGADOR" Y LA PELEA ENTRE ELLOS

Los futbolistas de Vélez acusados de violación tras las rejas

| comentarios