Viernes 19 de Julio del 2019



Producción de frutos secos en Jujuy

El Ingeniero Agrónomo Freddy Sossa Valdéz del INTA AER aseguró a Pregón Campo que ‘la provincia ‘no se autoabastece de nuez, su demanda es satisfecha de otras provincias como Catamarca y Mendoza‘.

05/08/2016


 El Ingeniero Agrónomo Freddy  Sossa Valdéz del INTA AER aseguró a Pregón Campo que ‘la provincia ‘no se autoabastece de nuez,  su demanda es satisfecha de otras  provincias como Catamarca y  Mendoza‘. 

En este sentido señaló ‘la Nuez de  nogal es muy apreciada en el mercado internacional, principalmente por sus altas concentraciones  de ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales. Su demanda  mundial como fruto seco fue acelerándose con el paso del tiempo;  mientras que en 2004 fue de 50  gramos per cápita, en 2014 aumentó a 80 gramos por persona;  esperándose para 2050 uno 260  gramos por habitante‘, reveló el  representante del INTA AER. 
Hizo saber que ‘las principales  causas que traccionaron la demanda de este tipo de productos  radica en los cambios en los hábitos del consumidor, dada la complejidad de la vida en las grandes  urbes. El consumo de nuez se relaciona con las estaciones del año  más frías y con fiestas religiosas  (principalmente Navidad), siendo  un ingrediente de platos tradicionales o bien se consume como  confitura o simplemente pelada.  Existen dos mercados perfectamente diferenciados, el de la nuez  con cáscara y el de la nuez sin  cáscara‘. 
Destacó ‘en los últimos 10 años  creció un 326%, a una tasa promedio anual del 14%. Se espera para  el 2016 su producción alcance los  2,1 millones de toneladas a nivel  mundial‘.
PRODUCCIÓN NACIONAL 
En lo que se refiere a nuestro país,  ‘el cultivo tiene una antigüedad centenaria, comenzando a cultivarse en  el período colonial en las provincias  de Mendoza, Catamarca y La Rioja  respectivamente, expandiéndose luego a otras regiones templadas del país‘. 
Agregó ‘en los últimos 10 años se  empieza a dar importancia y valor  del mismo, teniéndose en cuenta como verdadera alternativa de producción rentable. La producción Argentina de nuez cáscara oscila entre  6.000 y 7.000 toneladas anuales, con  un valor estimado de U$S 85 millones. El 20% del consumo doméstico  se importa, fundamentalmente de  Chile. Las áreas tradicionales del  cultivo se localizan en las provincias  de Catamarca, La Rioja y Mendoza‘. 
En nuestra provincia ‘se introdujo  variedades comerciales por el INTA,  en distintas experiencias a finales de  la década de los 90 y comienzos del  2000, en áreas serranas de los departamentos Gral Belgrano, San Antonio, El Carmen y Palpalá, actualmente representa varios miles de  plantas injertadas, en toda esta área.  El manejo post-injerto es posible que  no esté siendo el adecuado por falta  de prácticas de manejo convencionales, entre ellas riego, fertilización  manejo de polinizadores, entre otras,  de revertirse las mismas tenemos  grandes posibilidades inmediatas de  contar con volúmenes importantes‘,  aseguró. 
En este sentido señaló ‘una de las  ventajas a tener en cuenta es el uso  de un portainjerto nativo, como lo es  Junglans Australis, su compatibilidad con variedades comerciales, lo  destaca como una ventaja importante  en nuestra región. Ya que es su hábitat natural y su comportamiento, como tolerante a diferentes plagas y  enfermedades lo convierten en una  oportunidad para su uso como portainjerto‘. 
Destacó que ‘el nogal criollo también llamado -nogal tucumano de  Argentina- especie de los bosques  del estrato montano húmedo de la  Yungas distribuido desde el sur de  Bolivia y las provincias de Tucumán,  Salta y Jujuy; es un árbol de importante magnitud, en vivero es de rápido crecimiento, llegando al segundo  año vegetativo en condiciones de  trasplante, es una alternativa para la  implantación de cortinas por su calidad de madera y por el doble propósito a cumplir como portainjerto de  variedades comerciales‘. 
El conocimiento instalado en nuestra provincia, ‘a partir de diversas capacitaciones en la década pasada, ha  permitido que todos los años se aumente el número de plantas injertadas debido a que muchas personas  manejan las técnicas de injerto impartidas en esos años no solamente  por profesionales del INTA de nuestra provincia sino de otras unidades  como Andalgalá de la provincia de  Catamarca‘, explicó. 
Por esta razón ‘hoy nuestra provincia cuenta con materiales como la  Var Chandler, Trompito, Sunland,  Ramillete, entre otras; introducidas  desde la provincia de Catamarca, las  que se pueden acondicionar varetas  en los meses de mayo-julio, para su  uso en los meses de agosto-septiembre, época más adecuada para realizar el injerto en corona‘ agregando ‘en la actividad nogalera se  usan patrones del orden Junglans,  pero no así J. australis, esta especie  es un portainjerto vigoroso y cuenta  una excelente afinidad con las variedades comerciales, principalmente  con Chandler‘, destacó. 
UNA ALTERNATIVA                 EN EXPANSIÓN
Mediante el desarrollo de seis nuevas variedades de calidad internacional, el INTA a nivel nacional busca  potenciar esta actividad que cuadruplicó la producción de nueces en las  últimas tres décadas.
De acuerdo con Antonio Prataviera  -técnico del INTA Catamarca y obtentor de las variedades- ‘los nuevos  materiales genéticos tienen un potencial productivo que puede superar  los 5.000 kg/ha, un 67% mayor que  el rendimiento obtenido hasta el momento, al tiempo que presentan calidad internacional, buen tamaño, color y sanidad‘.
‘A partir de la selección y cruzamiento de variedades nativas con  materiales genéticos originarios de  California, Estados Unidos, buscamos potenciar la nogalicultura en  nuestro país y favorecer el desarrollo  de las economías regionales de La  Rioja y Catamarca, provincias pioneras de esta actividad‘, aseguró.
El técnico de Catamarca fue más  allá y estimó que con las nuevas  plantaciones, cultivares y tecnología  disponible ‘se podrá ascender a las  20 mil toneladas anuales con un mayor índice de exportación disponible‘.
En esta línea, el especialista aseguró que ‘en los últimos treinta años se  cuadriplicó la producción de nueces  -de 4 mil a 15 mil toneladas- con un  rendimiento promedio de 1.300 y  hasta 3.000 Kg/ha en plantaciones  tecnificadas que dejan un saldo exportable de 4 mil toneladas, destinadas a Italia‘.
Otra de las características diferenciadoras de los nuevos cultivares es  la precocidad de la producción: ‘Potenciamos el cultivo y como resultado las plantas producen al año siguiente de su plantación e incluso en  el mismo año de su injertación‘, detalló Prataviera.
Ellas son Trompito INTA, Yaco  Tula INTA, Argentina INTA, Chichi  Jais INTA, Jais Franquette INTA y  Davis INTA y fueron inscriptas en el  Registro Nacional de Cultivares del  Instituto Nacional de Semillas (INASE) mediante la Resolución del  INASE N´ 364.
Trompito INTA es un árbol de poco  vigor lo que permite mayores densidades de plantas por hectárea. Esto,  sumado a las características productivas del cultivar, asegura altos rendimientos por unidad de superficie  en términos de mediano plazo a partir de plantación.
Produce dos yemas mixtas por nudo, sobre todo en condiciones de  buena fertilidad y poda. A su vez,  produce nueces muy grandes con  buen sellado y presenta buena sanidad con tolerancia a la bacteriosis.
Por su parte, el árbol de Yaco Tula  INTA de precoz entrada en producción, presenta frutos con el pedúnculo corto que, asociado a la arquitectura en su copa, le confiere mayor estabilidad productiva en condiciones  climáticas adversas como viento y  granizo. Sus nueces son grandes y  ovaladas.
Presenta una muy buena sanidad y  una cáscara rosada que, a pesar de  ser consistente, resultan de fácil pelado, con un porcentaje de mariposas  casi del 100%. Nueces muy atractivas para su venta en pulpa.
Argentina INTA es un árbol de vigor elevado, con abundante follaje  con hojas grandes que protegen a los  frutos de la insolación. Al ser de brotación mediana y floración femenina  tardía, es el nogal de más corto ciclo  entre cuaje y cosecha.
El fruto de esta variedad tiene un tamaño grande a muy grande, de forma  ovalada; la nuez tiene muy buen desprendimiento del pelón, cayendo sola a la madurez, esto es un factor importante al momento de realizar las  tareas de cosecha. De fácil pelado y  muy buena sanidad.
Las nueces aportan una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono y  proteínas, así como también es una  fuente de vitaminas (A, B1, B6 y E)  y minerales como el potasio, fósforo,  hierro.
Resultará beneficioso siempre en  pequeñas cantidades. Asimismo, este  alimento destaca por sus aceites vegetales poliinsaturados que ayudarán  a la prevención de enfermedades cardiovasculares y, a su vez, ayudar a  reducir el colesterol de forma natural. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.