Arribaron a Colombia observadores de la ONU

UN ARGENTINO JEFE DE LA MISIÓN

Arribaron a Colombia observadores de la  ONU

Arribaron a Colombia observadores de la ONU

El general de brigada Javier Antonio Pérez Aquino, militar argentino con más de 35 años de  experiencia nacional e internacional, fue elegido para ocupar ese  rol, en el que acompañará al jefe  de la misión y representante especial del secretario general de  ONU, Jean Arnault.

El lunes arribaron a Colombia  79 observadores internacionales,  que pasaron por un entrenamiento  especial y se disponen a trasladarse a las oficinas regionales.

Estos observadores son la columna vertebral de la misión, su  esqueleto directivo y pertenecen  a ocho países: Argentina, Chile,  Bolivia, El Salvador, Guatemala,  México, Paraguay y Uruguay.

Entre el personal civil de la misión que ya está en Colombia y  entre los observadores que están  por llegar, hay otras nacionalidades de Latinoamérica y el Caribe  y otras latitudes.

En una conferencia de prensa,  las autoridades de la misión informaron ayer que las próximas semanas estarán llegando 100 observadores más y se avanzará en  la contratación del personal civil,  con lo que el número total llegará  a más de 200 personas.

El objetivo es que la misión esté  lista para operar cuando se firme  el Acuerdo Final en La Habana.

A pedido del gobierno y las  FARC, la Misión de las Naciones  Unidas en Colombia fue creada  por el Consejo de Seguridad, el  25 de enero de 2016, mediante la  resolución 2261, aprobada por  unanimidad.

Es una misión política, de observadores militares sin armas ni  uniformes, en respuesta al pedido  de las partes que negocian el fin  del conflicto armado, y tiene un  mandato de un año, prorrogable a  pedido de las partes.

Las partes dieron a la misión  cuatro funciones: observar el cese  al fuego y la dejación de armas;  resolver diferencias; hacer recomendaciones; y hacer pronunciamientos independientes, como  mecanismo de verificación internacional.

La misión iniciará sus labores de  monitoreo y verificación solo a  partir de la firma de un acuerdo  final en La Habana; hasta entonces, el grupo no monitorea ni verifica, sino que solo está en proceso de alistamiento y apertura de  sus oficinas regionales.

La verificación del cese al fuego  la harán conjuntamente el gobierno, las FARC y la misión de  ONU; en un mecanismo tripartito  que será coordinado por los militares de la organización y tendrá  un vocero.

Este mecanismo, novedoso para  la ONU, ofrece una doble garantía; por un lado la observación  imparcial por parte del componente internacional y la observación directa por cada parte del  cumplimiento de los compromisos de la otra; por otro lado, una  estrecha articulación con la sociedad civil garantiza altos niveles  de transparencia en esta fase crucial del proceso de paz.

Siguiendo un calendario acordado por las partes, la misión recibirá el armamento de acompañamiento, las armas de las milicias  y el armamento individual de las  FARC, lo depositará en contenedores bajo su control exclusivo y  lo destinará a la construcción de  tres monumentos: en la sede de  las Naciones Unidas en Nueva  York, en Cuba y en Colombia;  además, la misión supervisará la  destrucción del armamento inestable, que no pueda ser transportado.

La misión tendrá un número  aproximado de unos 500 observadores militares y alrededor de 150  civiles de los países de la CELAC  y de otras naciones que han solicitado contribuir, como España,  Alemania y Canadá, entre otros.

El 19 de agosto, el secretario general de Naciones Unidas precisará al Consejo de Seguridad las  necesidades operativas y financieras de la misión.

La misión tiene ocho oficinas  regionales, que empezarán a funcionar en agosto: Valledupar, Bucaramanga, Quibdó, Medellín,  Villavicencio, Popayán, Florencia y San José del Guaviare. Además, tendrá equipos permanentes  en cada una de las 23 zonas veredales y en los campamentos donde se agruparán los guerrilleros  desmovilizados.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios