Miércoles 11 de Diciembre del 2019



Ganadería en el NOA

El Presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Ing. Gabriel Pier Macina, junto a los representantes de las demás Rurales del Noroeste Argentino, lograron esta semana el compromiso del Ministerio de Agroindustria de la Nación de apoyar a través del Plan Belgrano la reactivación de la actividad ganadera en el entendimiento que se trata de un eslabón fundamental para el desarrollo de nuestro país.

02/08/2016


 En el marco de la presentación de  los lineamientos técnicos para el  desarrollo del plan ganadero en el  NOA y NEA realizado en las instalaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación con la presencia de su titular Ricardo Buryaile, el responsable del Plan  Belgrano, José Cano, representantes de Sociedades Rurales y productores ganaderos del norte de  Argentina.
El Ministro de Agroindustria de la  Nación, Ricardo Buryaile, estuvo  acompañado por el secretario de  Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso y la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo  Sustentable, María Beatriz ‘Pilu‘  Giraudo. 
En dialogo con Pregón Campo, el  Titular de la Rural Jujeña, destacó  ‘se trata de un hecho histórico para el sector‘ porque ‘la ganadería  en el NOA tiene una oportunidad  insuperable de poder probarle al  país su gran potencial socioeconómico‘ agregando ‘esto fue posible por una decisión acertada de  las Rurales del NOA que en una  decisión acertada coincidieron  que solo el trabajo conjunto podrá  convertir a la región en un gran  polo productivo del país‘, remarcó  Macina. 
Por su parte, Buryaile destacó que  ‘queremos tener un plan de desarrollo de la ganadería en todo el  territorio nacional. Tenemos la  convicción que va a ser un eslabón fundamental para nuestro país, por eso estamos hablando con  todos los actores de la cadena, sociedades rurales, productores, gobiernos provinciales e industrias  frigoríficas, ya que esto es un trabajo en equipo‘. 
Además, en esta línea, Cano afirmó que ‘esta era una foto impensada hace unos meses atrás en la  Argentina, poder desarrollar el  enorme potencial a nivel ganadero de la región norte del país significa arraigo, generación de trabajo genuino para la gente, recursos que ingresan a la región. Y por  otra parte, que esas zonas puedan  desarrollar el enorme potencial  que tiene para aportarle al resto  de la Argentina‘. 
Por su parte, Troncoso subrayó  que ‘queremos aportar al Plan Belgrano lo que estamos trabajando  en materia ganadera desde hace  varios meses. Durante el encuentro expusimos qué visión tenemos  del desarrollo regional, entendiendo a la ganadería como un conjunto de actividades cuyo objetivo  es el arraigo y el crecimiento productivo‘ y agregó ‘la mirada es de  largo plazo, nuestro propósito es  que esto se plasme como una política de Estado que nos trascienda  y sirva a las futuras generaciones‘. 
Por su parte, la coordinadora de  Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, ‘Pilu‘ Giraudo, dijo  que ‘la ganadería es un área fundamental para la Agroindustria, y  que nosotros estamos apoyando  desde la coordinación del Ministerio porque creemos que con un  Plan Estratégico compartido entre  las dos regiones es una actividad  que rápidamente se va a poder  poner en funcionamiento otra vez  y pueda ser un motor importante.  Hoy hay una fuerte articulación  público-privada‘. 
Entre los puntos que se destaca el  potencial ganadero del norte es  que el crecimiento se puede dar  mediante el manejo de bosques  con ganadería integrada, generando así una producción ambiental  sustentable, la formación de capacidades en oficios agropecuarios,  el ordenamiento territorial y arraigo rural, sumado al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria a  través del SENASA. 
Otro de los aspectos importantes a  tener en cuenta es la posibilidad  de la apertura de financiación de  créditos en inversión productiva y  generar políticas de incentivo en  la inversión de la industria frigorífica. 
En el plano productivo, se podrá  profundizar con eficiencia la utilización de pasturas y recría de terneros, y permitirá trabajar en el  monitoreo forrajero, que permita  evaluar la calidad del mismo para  poder aprovechar al máximo estos  recursos. 
El programa ‘Plan Belgrano‘ fue  presentado por el Gobierno nacional para dar fuerte impulso al  desarrollo social, productivo y de  infraestructura en las 10 provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja,  Santiago del Estero, pertenecientes al NOA; Formosa y Chaco correspondientes al NEA, mientras  que Misiones y Corrientes son correspondientes al norte de la zona  mesopotámica. 
Del encuentro participaron Dardo  Chiesa, presidente de CRA, Ignacio Lobo, Coco Cossio, Rafael  Mortarotti, de la Sociedad Rural de  Tucumán, Pablo Miretti y Ariel Herrero de Santiago del Estero, Gabriel Macina y Fernando Casares  de la Sociedad Rural de Jujuy, Carlos López Sanabria, delegado Agricultura Familiar, David Lacroze, y  Alberto Albornoz, de la Sociedad  Rural Argentina y José Lizzi, asesor de las rurales del NOA, Osmar  Monaldi, Coordinador del Plan  Belgrano en Jujuy, Ignacio Albornoz y Miguel Achaval por parte  del Ministerio de Producción de la  Nación.
EL POTENCIAL DEL NOA
El Presidente de la Sociedad Rural  de Salta, Ignacio Lupión, reveló ‘si  podemos generar las condiciones necesarias en la región y el Estado baja  las líneas a las provincias creo que  vamos a poder lanzar la ganadería  que deseamos ya que la actividad requiere de un plan a largo plazo‘ siendo el objetivo ‘llegar al 2025 con un  70 y 80 % más de hacienda que es  nuestro objetivo‘, aseguró.
En este sentido, explicó ‘en algunos  sectores contamos con tecnología  avanzada y en otros no por eso seguimos siendo dependientes de la carne  que ingresa de afuera‘ razón por la  cual ‘necesitamos de condiciones  económicas y sobre todo de políticas  a largo plazo para que haya inversión  en la ganadería del NOA que es lo  que estamos proponiendo y fue muy  bien recibido por las autoridades nacionales‘. 
Adelantó ‘el próximo 04 de agosto  nos vamos a reunir en la provincia de  Salta para avanzar con el ordenamiento territorial y luego con el resto  de los lineamientos propuestos para  lograr alcanzar el stock que queremos para el 2025‘ porque ‘a partir de  ahora apuntamos a trabajar en el fomento de la actividad y no solo en la  defensa como lo veníamos haciendo  en los últimos años‘, remarcó. Asimismo destacó ‘la actividad agropecuaria sigue siendo la más importante del país y sobre todo en la región  por su gran impacto socioeconómico  por lo cual creemos que principalmente la ganadería es la que puede  lograr un desarrollo económico y bajar los niveles de pobreza‘, aseveró.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Rural de Quimilí (Santiago  del Estero), Pablo MIretti, expresó  ‘creemos que estamos en las puertas  de lo que siempre dijimos que la ganadería no solo es el futuro sino también el presente‘ agregando que ‘el  NOA es la región del país donde mayor crecimiento podemos tener para  lo cual tenemos que trabajar con los  gobiernos provinciales y el Estado  Nacional para que el despegue de la  ganadería deje de ser un suelo y sea  una realidad‘, subrayó.
En este sentido ‘el trabajo conjunto  creo que es la mayor virtud que logramos las Rurales del NOA buscando técnicos locales que saben sobre  los verdaderos problemas y sus posibles soluciones para que la ganadería  pueda dar el salto de calidad que está  buscando el sector‘. Agregó ‘Santiago del Estero a pesar de destacarse  en la región por su producción agropecuaria tiene las mismas problemáticas que las demás provincias por lo  cual es necesario fortalecer el trabajo  mancomunado‘, afirmó. 
En tanto, el Presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Ignacio  Lobo Viaña, indicó ‘en las próximas  reuniones vamos a seguir profundizando todo lo que sea necesario en  cada área a trabajar en comunicación  permanente con las autoridades nacionales para orientarlos y acordar  las políticas a implementar desde el  sector privado‘. Teniendo en cuenta  que ‘el plan es muy vasto donde tiene  que existir algún financiamiento para  realizar las inversiones, cambios de  infraestructura, en el manejo de los  bosques nativos y sobre todo el problema de la tenencia de la tierra, entre otros‘, explicó.
ACTIVIDAD GANADERA
En el año 1996, se registró que la  distribución del rodeo nacional era la  siguiente: el 62% de la existencia de  hacienda y el 57% de las vacas estaban en la zona pampeana y el 23% y  26,5% respectivamente estaban en el  NEA; quedando el resto distribuido  en el NOA, la región semiárida y en  mucho menor cuantía en la Patagonia. Luego de una caída del stock  pampeano tenía el 60% del stock nacional, el NEA el 24% y el NOA el  8,40%.
Estas cifras indican el corrimiento  del stock hacia zonas más ganaderas,  modificandose de esta modo la distribución de cabezas por región. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.