Macri salda una millonaria deuda con obras sociales

EN MEDIO DE DISTINTAS PROTESTAS GREMIALES

Macri salda una millonaria deuda con obras sociales

Macri salda una millonaria deuda con obras sociales

El presidente Mauricio Macri compartirá hoy con dirigentes de las tres CGT un acto en el que anunciará “la restitución de fondos” de la multimillonaria deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales y que alcanzarían los 30 mil millones de pesos.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que se trata de “la restitución de parte de los fondos adeudados por el Estado nacional a las obras sociales”, en tanto otros desde el oficialismo también trascendió que la idea es “neutralizar movidas de paros” en el segundo semestre.

El acto se realizará a las 17 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde Macri anunciará la devolución de 30 mil millones de pesos de la deuda del Estado con las obras sociales de los cuales 2700 millones serían devueltos de inmediato y lo restantes se pagarían en bonos. El plan fue pergeñado por el ministro de Salud, Jorge Lemus (seguramente estará en la presentación), y abarca más puntos que la devolución del dinero: se proyectará, por ejemplo, la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnología para impedir la importación ilimitada de medicamentos y se reciclarán los cerca de 90 programas que tiene el Ministerio de Salud nacional para mantener las mismas prestaciones, pero de modo centralizado, lo que implicará una reducción del costo burocrático. 

Pero no todo es color de rosas: agosto será complicado. De hecho, este viernes los sindicalistas sacarán un documento crítico al Gobierno por las tarifas, inflación y Ganancias. Un grupo importante pedirá incluir medidas de fuerza: son los 24 gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. En tanto, la ATE convocó a un paro el 11/8 y la CTA de Hugo Yasky llama a movilizarse a fin de mes en la Marcha Federal, de la que ya tiene agendada la participación de 70 gremios. Fuentes sindicales admitieron que la medida “seguro busca aplacar los reclamos gremiales”, aunque señalaron que “no lo van a poder hacer” porque “la realidad social y las necesidades son muchas más importantes que el anuncio”.

En declaraciones, el dirigente del Seguro Jorge Sola indicó que “esto no se trata de un toma y daca” y que más allá de las “intenciones políticas del gobierno que pueden ser genuinas, se trata de una deuda de mucho tiempo atrás, que es plata de los trabajadores, es salario diferido”.

Sola reconoció que “se trata de un paso importante” que por otra parte “no nos inhibe de seguir reclamando con fuerza nuestra agenda, si mañana -por hoy- sale esto lo felicitaremos al gobierno y seguiremos reclamando por el desempleo, la inflación, los tarifazos y por ganancias” enfatizo.

Luego, remarcó que las demandas del movimiento obrero “van a quedar reflejadas cuando nos reunamos en el plenario de secretarios generales que va a producir un documento que las precisará”.

Otro dirigente indicó que el anuncio del gobierno “quiere aplacar los reclamos sindicales pero no lo van a poder hacer porque hay reclamos sociales que son absolutamente necesarios resolver que fueron generados por la actual política de este gobierno con los tarifazos, la inflación y la pedida del poder adquisitivo de los salarios”.

En tanto el gremialista y diputado nacional del Frente Renovador Carlos Acuña, sostuvo que “esto es lo que venimos reclamando desde siempre, es uno de los puntos que pedimos, al igual que se pare la inflación que no es producto de discusiones salariales como quedó demostrado y que fueron los empresarios los que aumentaron todo desde el primer día de gobierno de Macri”.

“Todo es política, pero lo fundamental es que los trabajadores van a tener un servicio completo y no es justo que hayan quedado con la plata de las obras sociales”, añadió el barrionuevista Acuña.

Sobre la posibilidad de realizar paro y movilizaciones Acuña, que integrará el triunvirato que conducirá la CGT unificada, señaló que “el 22 de agosto con las nuevas autoridades de la CGT se va discutir el accionar futuro” del movimiento obrero.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios