Viernes 06 de Diciembre del 2019



Día de la Educación Agropecuaria

En el año 1959 se estableció al 6 de agosto como día de la Educación Agropecuaria, en homenaje a la creación en esa fecha, pero del año 1883, del Instituto Santa Catalina.

01/08/2016


En el mismo comenzó a sistematizarse el proceso de enseñanza y  aprendizaje vinculado a lo agropecuario. Aunque el primer antecedente que puede señalarse en  ese sentido es la creación en 1823  de la Escuela de Agricultura Práctica y Jardín de Aclimatación dispuesta por Bernardino Rivadavia.  Por este motivo se toma esta fecha  como un día muy especial para todo lo relacionado con el proceso  enseñanza aprendizaje de lo agropecuario.

Hoy en día las trayectorias de vida  de los jóvenes son complejas y variadas, por lo que es necesario  que la educación esté orientada al  desarrollo de herramientas que les  permitan desempeñarse de manera satisfactoria en ámbitos diversos.
Las escuelas agropecuarias deben  cumplir, simultáneamente, con  dos misiones fundamentales: lograr que los alumnos adquieran  las capacidades requeridas para  quienes egresan del nivel de educación media y asegurarles una  formación técnico profesional que  les permita su inserción en el ámbito de la producción agropecuaria. 
De esta manera, el primer desafío de calidad de la enseñanza  agropecuaria consiste en asegurar  la formación integral de sus alumnos, considerando en forma articulada tres dimensiones del sujeto  de aprendizaje: su formación como persona, como ciudadano y  como profesional.
La educación agropecuaria enfrenta desafíos como lo es el fortalecimiento de su identidad, que se  está logrando gracias a sus distintos actores que operan en red hacia los objetivos propuestos.
Es loable la recuperación de una  política educativa de calidad a  partir de la promulgación de la  Ley de Educación Técnico Profesional.




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