Martes 10 de Diciembre del 2019



Marinelli eludió frenar uso de datos de ANSES

El juez federal en lo Contencioso Administrativo Ernesto Marinelli eludió pronunciarse sobre un pedido de medida cautelar que frene la cesión de las bases de datos de la ANSES, con información personal de los ciudadanos, al Poder Ejecutivo para su utilización en políticas de comunicación.

29/07/2016


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó al kirchnerismo de tener “un poco de hipocresía y desorientación” luego de que los legisladores del Frente  para la Victoria presentaran una denuncia penal en  su contra, al apuntar que en la anterior gestión “hicieron muchísimos de estos convenios, cediendo  datos a Banelco y a gobiernos provinciales”.
En tanto, el diputado del PRO Pablo Tonelli defendió la medida al afirmar que está “encuadrada  en la ley”, por lo que consideró “exageradas” las  críticas y señaló que la oposición “plantea objeciones sobre la base de conjeturas”.
Marinelli resolvió no habilitar la feria judicial habida cuenta de que no hay “peligro en la demora”  que justifique el dictado de una medida cautelar,  pues la disposición aún no está en vigencia porque  las bases de datos aún no han sido cedidas.
En virtud del fin de la feria judicial de invierno, el  magistrado decidió además desprenderse del expediente y enviarlo al Juzgado Número 11, a cargo de  María José Sarmiento, quien será en definitiva  quien continuará y definirá la causa.
En sus cuestionamientos al kirchnerismo, Peña  dijo que “hay un poco de hipocresía y desorientación de cómo atacar a un gobierno que no está  cumpliendo con los pronósticos que ellos planteaban como una especie de monstruo que venía a sacar las cosas a la gente, como la Asignación Universal y paritarias”.
El funcionario consideró además que en la administración de Cristina Fernández “había mucho  discurso de la protección social, pero el Estado estaba lejos”.
“No era un Estado al que le interesaba dialogar  con la sociedad, sino que monologaba. Ahora es  integrar esas bases de datos a un protocolo de conversación para que se le pueda responder preguntas, así que nos parece absolutamente transparente”, puntualizó respecto a las resoluciones para utilizar las bases de datos de la Anses y el Pami.
En declaraciones, Tonelli calificó como “un delirio” la definición de “Estado policial” que realizara la ex mandataria Fernández de Kirchner y dijo  que “las críticas son exageradas”.
“La misma ley de protección de datos dice que los  datos referidos a nombre, fecha de nacimiento y  domicilio son datos públicos que pueden compartirse entre organismos, de manera que está perfectamente encuadrado en la ley”, concluyó.
NUEVA DENUNCIA PENAL                    CONTRA  MARCOS PEÑA
Buenos Aires,-Una denuncia contra el jefe de  Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y el director del PAMI, Carlos Regazzoni, se radicó en los tribunales  federales, por el uso de datos de jubilados.
El diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade presentó la denuncia, que recayó en el juzgado  de Sebastián Ramos, por incumplimiento de los  deberes de funcionario público, abuso de autoridad  y violación de secretos.
El miércoles pasado Tailhade y su colega Juan  Cabandié presentaron una denuncia por los mismos delitos contra Peña, Grecco, el director de la  ANSES, Emilio Basavilbaso, y el subdirector ejecutivo de administración de ese ente, Federico  Braun.
La causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo, con  la intervención del fiscal Guillermo Marijuan, y  apunta a cuestionar la legalidad de la decisión de  transferir datos de la base de datos de la ANSeS a  la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.