Derivaron al Juzgado pedido de sobreseimiento de Fellner

EL FISCAL NATURAL DE LA CAUSA SE EXPEDIRA EN SU MOMENTO

Derivaron al Juzgado pedido de sobreseimiento de Fellner

Derivaron al Juzgado pedido de sobreseimiento de Fellner

  El pedido de sobreseimiento del ex gobernador  Eduardo Fellner imputado en la denominada “Megacausa” que investiga el desvió de casi 1.200 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas por parte de cooperativas ligadas a la organización social Tupac Amaru, fue derivado desde  la Fiscalía de feria al Juzgado de Control para que  siga los procedimientos regulares del caso.

 Será luego el Juzgado de Control, cuando se reanude la actividad plena del Poder Judicial, la que  corra vista del requerimiento de la defensa del ex  gobernador a la Fiscalía de Investigación Penal Nº  6 por un lado, y por el otro a la Oficina Anticorrupción en carácter de querellante, para que emitan  opinión sobre la petición del imputado, y luego con  estos tres escritos, resolver sobre la cuestión.  El propio apoderado legal de Eduardo Fellner, el  Dr. Horacio Aguilar, confirmaba ayer a Pregón  que la solicitud de sobreseimiento fue derivado al  Juzgado de Control, por lo que se desprende que en  las próximas dos semanas se sucederán las presentaciones de las opiniones de Fiscalía y de la Oficina Anticorrupción -toda vez que fue aceptada como querellante por el Juzgado-, y eventualmente  en la tercera semana se podría conocer la decisión  del magistrado.

 Tal cual anticipara Pregón en exclusiva en su edición del pasado martes, la defensa del ex primer  mandatario provincial había ingresado el viernes  de la semana pasada un escrito solicitando a la Fiscalía se expida sobre la desimputación de su defendido, atento al argumento de que el decreto de creación de la Unidad Ejecutora Provincial era válido  y conforme a atribuciones constitucionales.

 Sin embargo, en dicho escrito se habría adosado  la expresión “inste al sobreseimiento”, lo cual de  acuerdo a la evaluación de la fiscal Dra. Liliana  Fernández de Montiel no era el trámite que debía  seguir la defensa, por lo que no correspondía expedirse aún sobre tal pretensión y por ende derivó la  petición al Juzgado de Control.

 Si bien ya tendría posición adoptada, compete  que sea el juez quien resuelva conceder o no el sobreseimiento. Ello porque la Fiscalía es la acusadora, es la que imputó a Fellner del supuesto delito de  “Abuso de autoridad, fraude a la administración  pública y falsedad ideológica” al merituar que tiene responsabilidad en la falta de control de los fondos públicos asignados a la Tupac Amaru de Milagro Sala, y por ende no puede “sobreseer” al incriminado. Por ello es que el Juzgado en la próxima  semana deberá correr traslado al fiscal natural, el  Dr. Gustavo Alfonso Araya, titular de la Fiscalía  Penal Nº 6, y al Dr. Joaquín Millon Quintana, para  que expidan al respecto.

 Allí se podrá conocer la opinión del Fiscal, y como sostenía Pregón hace dos días, rechazarían la  petición atento a que recién está comenzando a pleno la recolección de elementos de prueba, tal cual  lo demuestra el requerimiento de documentación a  los municipios involucrados en estos días. Además, se descuenta que la Oficina Anticorrupción se  pronuncie en contrario a la pretensión.

 Según algunos profesionales que recorren a diario los pasillos de tribunales, la intención de Fellner habría sido tratar de obtener de la fiscal de feria  Dra. Fernández de Montiel -ante la ausencia del  fiscal natural- una medida que lo beneficie. Pero, la  funcionaria judicial respondió con lo que correspondía en el caso, de manera que ahora se deberá  aguardar en los próximos días.

 Por otro lado, se especulaba con que el ex ministro Luis Cosentini, otro de los imputados, presentara similar pedido de sobreseimiento, según había  anticipado después de declarar en sede del Ministerio Público de la Acusación Fiscal, su abogado el  Dr. Luis Canedi.

 Sin embargo, tal escrito no llegó a presentarse ni  en la Fiscalía ni en el Juzgado, por lo que se cree  que ello podría ocurrir la semana venidera.

 Para la Fiscalía, el entonces Ejecutivo Provincial  creó una organización paralela al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy para atender los recursos que llegaban y se entregaban sin control a  las cooperativas de las organizaciones sociales ligadas a Milagro Sala.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios

POLICIAL YUTO

Encontraron muerto a un detenido en su celda

| comentarios