Sábado 14 de Diciembre del 2019



Producción autopartista en lo que va del 2016 cayó 10%

El sector autopartista local registra en lo que va del año una caída del 10% en la producción, y del 20% en las exportaciones, respecto de igual período de 2015, como efecto de las dificultades que atraviesa la industria automotriz, según cifras de la cámara que agrupa a las empresas de esta actividad.

27/07/2016


 Buenos Aires,-El sector autopartista local registra en lo que va del año  una caída del 10% en la producción,  y del 20% en las exportaciones, respecto de igual período de 2015, como efecto de las dificultades que  atraviesa la industria automotriz, según cifras de la cámara que agrupa a  las empresas de esta actividad.

“El segmento de autopartes para la  producción local automotriz registró  en lo que va del año una caída del  10% respecto de 2015”, dijo Juan  Cantarella, gerente general de la  Asociación de Fábricas Argentinas  de Componentes (AFAC), quien lamentó que “ante un mercado interno  de venta de vehículos que se mantiene y crece, la producción local no lo  pudo aprovechar”.
La caída de actividad es la principal  preocupación de los empresarios del  sector a partir del impacto que viene  generando la fuerte retracción de la  demanda brasileña, la cual tiene una  importancia tal que los esfuerzos en  desarrollar otros destinos de exportación o el sostenimiento de ventas de  0 km del mercado interno no llega a  compensar.
La referencia de Cantarella responde a que mientras los patentamientos  de unidades 0 kilómetro en lo que va  de 2016 aumentaron un 6,5%, la producción local de vehículos cayó un  13,4%.
A esa diferencia la explica por el incremento de las importaciones en  torno al 40%, en su mayoría de productos de origen brasileño.
“El crecimiento del mercado interno no significó un acompañamiento  de la producción local, sino que fue  cubierto por un aumento muy importante de importación, lo cual repercute en el sector autopartista”, dijo el  directivo de AFAC.
A pesar del incremento de las importaciones de vehículos brasileños  -cuyo mercado interno en retracción  genera una sobreoferta de unidades y  una baja de costos difícil de equiparar por la producción nacional-, Cantarella entendió que este desequilibrio se explica, en parte, por “la  complementación en los perfiles productivos en los dos países”.
“Además de que Brasil ofrece al  mercado local precios bajísimos por  una cuestión cambiaria y la fuerte  capacidad ociosa que tiene, hay otra  realidad vinculada a la especialización del vecino país en vehículos  chicos y económicos, que son los que  dinamizan el sector, mientras que la  Argentina se está caracterizando por  un perfil de pick ups y vehículos comerciales”, explicó.
El segundo sector en que se divide  el negocio autopartista es el mercado  de reposición, con una fuerte presencia de empresas pymes que están observando un resultado incierto dado  por un factor positivo que es el incremento de manera importante del parque automotor, pero que al mismo  tiempo se ve golpeado por el fuerte  incremento de las importaciones de  piezas.




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