Sábado 06 de Junio del 2020



EN LA DENOMINADA “MEGACAUSA”

Fellner presentó en Fiscalía su pedido de sobreseimiento

El ex gobernador Eduardo Fellner solicitó su sobreseimiento en la denominada “Megacausa” que investiga el desvío de casi 1200 millones de pesos destinados a viviendas sociales y por la está imputado de supuesto “Abuso de autoridad, fraude a la administración pública y falsedad ideológica”.

26/07/2016


  El ex gobernador Eduardo Fellner  solicitó su sobreseimiento en la denominada “Megacausa” que investiga el desvío de casi 1200 millones de  pesos destinados a viviendas sociales  y por la está imputado de supuesto  “Abuso de autoridad, fraude a la administración pública y falsedad ideológica”.

 La presentación se efectuó el pasado viernes por parte de su apoderado  legal el Dr. Horacio Aguilar. Ahora  la Fiscalía Penal de feria a cargo de  la doctora Liliana Fernández de  Montiel deberá abocarse al análisis  de la petición y cuyo plazo vencería  entre hoy y mañana, debido a que se  habilitó la feria. Cabe mencionar que  el fiscal natural de la causa, el Dr.  Gustavo Alfonso Araya, una vez finalizada la feria retomará el expediente.
 Además de la decisión que adopte  Montiel, luego deberá expedirse el  Juez de Control, por lo que se estima  que dentro de los próximos diez días  podría conocerse la situación del ex  mandatario provincial. La “Megacausa” es un caso que está en plena  etapa instructoria, valiéndose de elementos probatorios, como la recolección de documentación solicitada a  los municipios que tenían convenio  de obras con la organización social  Tupac Amaru. 
 Por ello se estima que la presentación podría sería rechazada, toda vez  que la decisión del entonces gobernador Eduardo Fellner -sumado a  instrucciones de la Secretaría de  Obras Pública de la Nación del hoy  detenido José Francisco López-, de  habilitar mediante un decreto la Unidad Ejecutora Provincial no hizo más  que el flujo de fondos fuera sin control hacia cooperativistas de dicha  organización social.
 Sino conviene repasar las declaraciones de la intendente de Calilegua,  Elsa Flores, cuando observaba que a  las cooperativas de los municipios se  le exigían todos los controles, no así  a los del sector de Milagro Sala.
 No obstante ello, la defensa del ex  gobernador centra su argumento de  pedido de sobreseimiento en el hecho de que el decreto del año 2007  fue creado de manera legítima conforme a las atribuciones constitucionales, y que tenía razón en el sentido  de dar celeridad a los trámites de  construcción de viviendas por parte  de las cooperativas sociales atento al  grado de desempleo reinante. No se  trataba de quitarle atribuciones al  IVUJ, sino coadyuvar a la concreción de las obras y generación de  fuentes de trabajo.
 Pero a la hora de hablar de la responsabilidad de los controles, ésta  quedaba sujeta a la UEP y que Fellner sólo se limitó a la creación de dicho organismo, exculpándose de la  suerte de los millones de pesos emitidos por obras son inexistentes o parcialmente ejecutadas.
 Asimismo se supo que este sea quizás, casi el mismo argumento a utilizar por la defensa del ex ministro  Luis Cosentini, otro de los imputados  en la causa, junto a Milagro Sala, Lucio Abregú, Gustavo Carrizo y José  Mercado (éstos dos últimos de la  UEP), para solicitar en los próximos  días el sobreseimiento.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.