Por la “megacausa”, pocos municipios acercaron datos

Por la 147megacausa148 pocos municipios acercaron datos

Por la “megacausa”, pocos municipios acercaron datos

  Fueron pocos los municipios que  acercaron información a la Fiscalía  de Investigación Penal en torno a la  denominada “megacausa”, que había  solicitado documentación sobre las  obras de viviendas de la organización social Tupac Amaru. En cambio  hubo otros que solicitaron prórroga  para poder hacerlo.

 Los que habrían aportado información fueron solamente (hasta la mañana de ayer) San Salvador de Jujuy  y Calilegua. Justamente fue la propia  intendente Elsa Flores la que acudió  a la sede del Ministerio Público de la  Acusación Fiscal. En el lugar también estaba un representante de Perico que había solicitado mayor tiempo.

 Cabe señalar que además de esas  comunas, también estaban notificadas desde el pasado viernes por parte  de la fiscal Liliana Fernández de  Montiel, Libertador General San  Martín, San Pedro, Palpalá, Perico,  El Carmen, Monterrico, Humahuaca  y Pampa Blanca, entre otros.

 En dicha causa están imputados la  líder de la Tupac Amaru, Milagro  Sala, el ex titular del IVUJ Lucio  Abregú, y más recientemente, el ex  gobernador Eduardo Fellner, el ex  ministro Luis Cosentini, y los ex  miembros de la Unidad Ejecutora  Provincial-UEP, Gustavo Carrizo y  José Mercado, entre otros.

 Se investiga el desvío de 1.200 millones de pesos que fueron pagados  por obras que no se hicieron y otras  que están a medio hacer. El Juzgado  de Control aceptó a la Oficina Anticorrupción como querellante.

 Según la Fiscalía, el plazo otorgado  a los municipios involucrados era  hasta ayer lunes, pero se estaba considerando si se ampliaba hasta hoy.  Conviene recordar que pese al receso  judicial, la fiscal Montiel y su equipo  de colaboradores trabajan arduamente en torno a dicho expediente y al de  “Pibes Villeros”. Por este último caso, se había dictado las detenciones  de Raúl Noro (esposo de Sal), Mirta  “Shakira” Guerrero, Mirta Aizama y  Gladys Díaz.

 

“NOS AMENAZABAN”

 La intendente de Calilegua, Elsa  Flores, manifestó ayer a Pregón que  desde la organización Tupac Amaru  “nos amenazaban, nos extorsionaban  y no nos permitían ingresar al barrio  de ellos para hacer las verificaciones  de obra. Ibamos con la fuerza pública  y tampoco”.

 Así recordaba como eran los años  de apogeo de dicha organización durante la gestión de Eduardo Fellner.  Flores también remarcó que “a las  cooperativas municipales, la UEP y  los auditores de la Nación nos remilcontrolaban, pero a ellos (por la Tupac) nada y tampoco nos hacían partícipes si es que efectuaban esas supervisiones”; y reveló que Sala “nos  amenazaba diciendo que si no firmábamos los cheques los cooperativistas no iban a poder cobrar”. Hablando hace poco con esos cooperativistas, éstos le manifestaron que “aún  les están debiendo entre dos y tres  meses, pese a que le firmábamos  obligados esos pagos”. Agregó que  “será la Justicia la que determine los  responsables, pero nosotros hacíamos los reclamos a la UEP y los auditores de la Nación (Secretaría de  Obras Pública de la Nación) sobre  esta falta de ecuanimidad, porque a  nosotros nos controlaban y a la Tupac no”.

 En Calilegua son 160 viviendas  que no se construyeron, según agregó el abogado Dr. Julio Pereyra. Flores fue la primer intendente que formuló denuncia judicial contra Sala y  a su organización social por estas  irregularidades.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL EL NARANJO - SALTA

Incautaron un cargamento récord de 861 kilos de cocaína ocultos en zapallos

| comentarios

POLICIAL SUPUESTAMENTE SON DE NARCOS

"Todos van a morir": la amenaza a Di María en Rosario

| comentarios

POLICIAL LOS MITOS DEL "QUINTO JUGADOR" Y LA PELEA ENTRE ELLOS

Los futbolistas de Vélez acusados de violación tras las rejas

| comentarios