Lunes 23 de Setiembre del 2019



27 DE JULIO

Día del Antropólogo en Argentina

El motivo de la conmemoración es porque en ese mismo día, pero en 1972, se fundaba el Colegio de Graduados de Antropología. Lo que marcó un triunfo de una carrera que luchó durante muchos años contra los Gobiernos de Facto, como desde pares intelectuales, que intentaron evitar que el desarrollo de la carrera.

25/07/2016


 El motivo de la conmemoración es  porque en ese mismo día, pero en  1972, se fundaba el Colegio de  Graduados de Antropología. Lo  que marcó un triunfo de una carrera que luchó durante muchos  años contra los Gobiernos de Facto, como desde pares intelectuales, que intentaron evitar que el  desarrollo de la carrera.

En 1972 se inició el Colegio de  Graduados de Antropología con la  Presidencia de Arturo Austral. Los  objetivos que se planteó desde el  inicio para llevar adelante la profesión, fueron:
La jerarquización de la actividad  profesional, la defensa de los derechos que asisten al antropólogo  en el ejercicio de la profesión, la  promoción de la investigación, la  promoción de la solidaridad entre  los antropólogos, y la observancia  de las reglas de ética profesional.
La Antropología en la Argentina  ha batallada contra la resistencia  que varios círculos académicos  impusieron al no compartir los  métodos de estudio. También ha  tenido que resistir contra las medidas de algunos gobiernos que intentaron impedir el estudio de esta  profesión. Es por eso que la fundación del Colegio de Graduados  de Antropología sirvió como el  primer gran paso que dio la carrera para intalarse en el país.
Cabe destacar que un antropólogo  o una antropóloga es un profesional científico, con un amplio conocimiento de la antropología y  que utiliza este conocimiento en  su trabajo, por lo general para resolver problemas específicos a la  humanidad.
El antropólogo se ocupa de estudiar campos como la antropología  sociocultural o etnología, arqueología, antropología filosófica, la  antropología lingüística, la antropología biológica, la antropología  forense y demás campos en los  cuales la antropología se encuentra inmiscuida.Se suele decir que en cierto sentido, cada ser humano es un antropólogo, lo mismo se suele decir  de otros profesionales como los filósofos, psicólogos, sociólogos.  Ya que cada ser humano se relaciona con los demás y tiene una  única forma de vida. Sin embargo,  también se interpreta que un antropólogo es el que ha alcanzado  una licenciatura o grado, especialidad, maestría o doctorado en antropología, o que enseña la antropología en las universidades o lleva a cabo investigaciones étnicas  o culturales.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.