Domingo 31 de Mayo del 2020



AFIP-ADUANA LLEVA CASI 100 KILOS DE DROGA SECUESTRADA

Colombianos intentaban traficar 30 kilos de cocaína desde La Quiaca

Eran tres los sujetos colombianos que pretendían traspasar hacia territorio argentino casi 30 kilos de cocaína, siendo detectados por personal de AFIP-Aduana de La Quiaca en el puente internacional con Villazón, Bolivia, tal cual anticipara Pregón en su edición de ayer.

23/07/2016


  Eran tres los sujetos colombianos  que pretendían traspasar hacia territorio argentino casi 30 kilos de cocaína, siendo detectados por personal  de AFIP-Aduana de La Quiaca en el  puente internacional con Villazón,  Bolivia, tal cual anticipara Pregón en  su edición de ayer.

 Agentes aduaneros del puente internacional La Quiaca-Villazón, secuestraron el pasado jueves en horas  del mediodía dieciocho paquetes que  contenían 29,775 kilogramos de cocaína.
 El estupefaciente fue encontrado  oculto en una estructura metálica armada y soldada en el eje central del  piso interior de un Chevrolet Agile  de patente argentina y ocupado por  tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes regresaban al país  en condición de turistas, procedentes  del Estado Plurinacional de Bolivia,  con posible destino final a la provincia de Mendoza.
 El delito fue detectado por evaluación de perfiles de riesgos, con intervención de dos canes entrenados para la detección de narcóticos y divisas, las que marcaron indicios en el  asiento trasero del automóvil.
 Los extranjeros quedaron detenidos finalmente y se dio intervención  al Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy, a  cargo del 
Dr. Mariano Wenceslao Cardozo.
 Este nuevo procedimiento aduanero en La Quiaca se agrega a los efectuados en el presente mes de julio  con rotundo éxito. El viernes 1 de julio con un kilo de cocaína, el sábado  2 del mismo mes con 32 kilos de marihuana y casi cinco kilos de cocaína,  el miércoles 20 con 32 kilos de cocaína, y el jueves último con 30 kilos  de cocaína.
 Cabe señalar que el miércoles 20  de julio, se procedió al secuestro de  35 paquetes con un peso de más de  32 kilos de estupefaciente cocaína,  ocultos en el interior del tanque de  combustible de un vehículo con patente argentina, procedente de Bolivia y conducido por un ciudadano de  ese país con residencia temporaria en  Buenos Aires.
 En todo estos secuestros la droga  incautada por aduaneros quiaqueños  y con el apoyo de Gendarmería Nacional, suma casi 100 kilos en lo que  va del mes.
 Todos los procedimientos fueron  realizados solamente con el esfuerzo  de los trabajadores aduaneros y sus  canes, porque en la frontera La  Quiaca-Villazón se trabaja con la carencia de infraestructura básica de  control a más de 3.400 kilómetros de  altura sobre el nivel del mar en la zona inhóspita de la Puna jujeña.
 A ello debe agregarse la exposición  permanente a fuertes vientos y temperaturas diarias inferiores a los 5  grados en época invernal.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.