Lunes 22 de Julio del 2019



Guizzo: El empresario evitó trasladar los aumentos de costos a las tarifas

El presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Guizzo, durante una amena charla en la ciudad de Tilcara, habló de la temporada vacacional de invierno y la situación por la cual atraviesan los hoteleros y turistas debido a los elevados aumentos de las últimas semanas.

23/07/2016


 El presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Guizzo, durante una amena charla en la ciudad de Tilcara, habló de la temporada vacacional de invierno y la situación por la cual atraviesan los hoteleros y turistas debido a los elevados aumentos de las últimas semanas.

Los hoteleros “estamos muy contentos después de una preocupación de varios meses atrás porque veníamos de un semestre complicado, con incrementos notables en los costos de         trabajo y a los que se sumaron los costos de servicios sumamente abultados que hoy en día siguen en discusión. Creíamos que la temporada alta iba a ser floja”, apuntó.
Semanas antes del inicio de las vacaciones “se produjo un movimiento y una dinámica de consultas y reservas que nos hicieron sentir muy bien porque se revirtió la situación. Hoy puedo decir que tenemos un altísimo nivel de ocupación en toda la Quebrada, prácticamente estamos por arriba del 90% con un nivel de ocupación que se incrementa permanentemente por la llegada de turistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires”.Guizzo destacó que la temporada vacacional “es muy buena” revirtiendo el ánimo de los empresarios en los últimos meses. Sin embargo consideró que la situación “habrá que analizarla oportunamente y detalladamente” y remarcó que ya se están notando “los frutos y el trabajo que se viene haciendo desde años atrás a través de las instituciones y el sector público con respecto a las acciones promocionales”.
Sobre lo último, se refirió al mercado “muy importante como lo es Córdoba o el regional, porque si hay un público que aumentó considerablemente fue el procedente de la provincia mediterránea principalmente en la Quebrada. Creo que es hora de empezar a cosechar lo que venimos sembrando desde hace muchos años a nivel de promoción”, se entusiasmó.
Consultado si en este invierno será más caro vacacionar, respondió contundentemente: “Y sí!”. Hemos tenido un aumento muy considerable de costos, estamos hablando entre el 40 y 50% en comparación con el año pasado y hay un aumento de tarifas, caso contrario no hay forma que un negocio cierre. Pero más allá de todo hay un abanico importante de tarifas, tenemos desde $ 600 y $ 700 hasta $ 1.800 dependiendo la categoría del establecimiento y los servicios, eso habla de que Tilcara y la Quebrada tienen opciones para todos los bolsillos”.
En cuanto a la gastronomía, “aquí todavía seguimos siendo muy accesibles en costos, se puede seguir comiendo bien y a un precio muy razonables, eso obviamente el turista se da cuenta y lo difunde. Creo que son cuestiones que hay que cuidarlas y seguir creciendo en calidad de servicios y en calidad de productos turísticos porque se nota cuando el turista consume algo y lo hace realmente en forma consciente por su calidad y obviamente a gusto. Hay que seguir creciendo en esos aspectos que son claves y obviamente seguir apostando a las acciones de promoción, tenemos productos turísticos que necesitan promoción”.
Si el privado ante esta situación se pone en el lugar del turista brindándole facilidades, aclaró que en varios hoteles si uno reservaba con 15 o 20 días de anticipación podía gozar de un descuento adicional “que nunca antes se había visto en temporada alta, y eso es importante porque además ayudaba a la pre reserva y a la planificación de la temporada alta. Pero por sobre todas las cosas otorgaba un beneficio al turista y eso esta bueno. También hay que citar que muchos hoteles hoy en día están trabajando con tarjeta de crédito, cosa que antes no lo hacían. Son opciones que hacen al bolsillo y a la financiación de las vacaciones del turista”. 
Por último afirmó que los empresarios hoteleros se ponen “en el lugar del turista, porque el empresario también es turista cuando se va de vacaciones y saben cuál es la realidad del visitante que viene a nuestro destino. Dentro de todas las alternativas, el empresario hizo un esfuerzo para no dispararse y no trasladar la totalidad de los aumentos de los costos a las tarifas”.




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