Diez muertos por un tiroteo en shopping

TERROR EN MUNICH

Diez muertos por un tiroteo en shopping

Diez muertos por un tiroteo en shopping

El pánico se apoderó ayer de Alemania por un ataque a tiros perpetrado en un centro comercial de la capital del estado de Baviera, Munich, provocando la muerte de diez personas y 21 heridos, en el segundo ataque contra civiles en el país en menos de una semana. El agresor mató a nueve personas y después se suicidó.

El tiroteo fue obra de un joven alemán de 18 años y origen iraní, según informó anoche en forma oficial la policía alemana, su cuerpo fue hallado a un kilómetro del sitio de la masacre y las autoridades creen que “muy probablemente” actuó en soledad.

Según informó en una conferencia de prensa el jefe de la policía local, Hubertus Andra, el joven no tenía antecedentes. En simultáneo, las autoridades dispusieron el “final de la alerta” lanzada tras la masacre, aunque advirtieron que se mantienen “prudentes”.

Los servicios de transporte retomaron anoche su funcionamiento. La estación central ferroviaria de Munich, que había sido evacuada más temprano, fue reabierta.

El tiroteo se produjo en las últimas horas de la tarde de ayer y tuvo lugar en el centro comercial Olympia de Munich, uno de los más grandes de Baviera. El pánico se apoderó de inmediato de la ciudad y la situación era muy confusa, a la vez que diversos videos y fotos empezaron a circular por las redes sociales mostrando escenas de pánico, con personas corriendo por el centro comercial a la búsqueda de un refugio, policías ingresando a los estacionamientos, e incluso posibles tomas de los tiradores saliendo del lugar.

En una primera comparecencia con la prensa, el viceportavoz policial, Thomas Baumann, había precisado que el incidente comenzó a las 17.52 hora local (12.52 hora argentina), sin dar mayores precisiones. “Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado”, afirmó inicialmente la oficina de prensa de la policía muniquesa.

Alrededor de dos horas después, la misma fuerza de seguridad, que inicialmente había hablado de “tiradores locos”, pasó a plantear que “el tiroteo parece un ataque terrorista” perpetrado por tres personas, que, alertó luego, portaban “armas largas”, y declaró el “alta alerta” correspondiente.

 Al mismo tiempo, los medios alemanes informaron que se dirigían a la capital bávara “unidades policiales del Sur de Baviera”.

El presidente alemán, Joachim Gauck, se mostró consternado por el “ataque asesino”. “No debemos permitir que los terroristas alcancen su objetivo, el de intimidar a nuestra sociedad”, dijo el jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier.

Merkel presidirá hoy una reunión del Gabinete Federal de Seguridad, integrado por los titulares de las principales carteras, para analizar la situación.

Tras el atentado en el centro comercial, cercano al Parque Olímpico de la ciudad, trascendieron versiones de un tiroteo en una plaza del centro de la ciudad.

La Policía desplegó un gran operativo en el lugar después de que muchas personas corrieran en la zona presas del pánico, pero luego aseguró que se trató de una falsa alarma.

Testigos relataron cómo un hombre vestido de negro y con una mochila roja al hombro sacó un arma y comenzó a disparar.

El centro comercial se encuentra enclavado en un área residencial y está a dos estaciones de subte del Estadio Olímpico.

Tiene 135 locales comerciales y es uno de los mayores centros de compras de Munich.

La policía de esta ciudad del sur de Alemania recibió un llamado de emergencia a las 18 hora local (las 13 de la Argentina) que denunció un incidente “muy serio”.

Los tiros habrían comenzado en un McDonalds, donde un tirador fue captado por un video.

(Más. Inf. Pág. 5).


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios