Domingo 26 de Mayo del 2019



Avanza campaña de Porotos

Así lo reveló a Pregón Campo, el reconocido productor y comercializador de legumbres de la región, Jorge Gurrieri, tras su participación activa en el Foro Internacional de Porotos realizado recientemente en Foz de Iguazú (Brasil) donde tuvo la oportunidad de promocionar con éxito las diferentes variedades que se producen en nuestro país.

22/07/2016


 Así lo reveló a Pregón Campo, el  reconocido productor y comercializador de legumbres de la región,  Jorge Gurrieri, tras su participación activa en el Foro Internacional de Porotos realizado recientemente en Foz de Iguazú (Brasil)  donde tuvo la oportunidad de  promocionar con éxito las diferentes variedades que se producen en nuestro país.

En este sentido, el empresario, señaló que ‘las perspectivas para la  actividad porotera son firmes tanto para las variedades de color negro que se está comercializando a  Brasil a buenos valores cosa que  no ocurría hace varios años‘. Esto  debido a que en el país vecino  que es el primer productor de porotos de la región y gran consumidor de este producto ‘las plantaciones de porotos fueron muy  afectadas por las inclemencias climáticas que provocaron una considerable disminución de su producción y una falta del producto  para abastecer el mercado interno‘  razón por la cual ‘hoy Brasil es  uno de los mercados más interesantes‘, aseguró. 
Respecto al mercado europeo que  demanda las variedades de colores y de alubia, indicó que ‘comparado con el año pasado el mercado se encuentra en alza gracias  a dos condimentos que son fundamentales para la venta de la excelente producción que tenemos  este año que son por un lado el  incremento de los precios debido  a los problemas en la cosecha que  tuvo un competidor fuerte como  es Egipto y por otro un tipo de  cambio que acompaña‘ los cuales  hacen que ‘los precios del alubia  sean realmente atractivos‘, destacó.
En este sentido remarcó ‘la medidas tomadas por el gobierno nacional respecto al sinceramiento  cambiario, la eliminación de los  derechos a la exportación de las  economías regionales, entre otras,  ayudan a que el productor del  norte argentino que viene muy  golpeado por malas cosechas y  bajos precios vuelva a retomar su  actividad en mejores condiciones‘  porque ‘otro año malo hubiese sido lamentable para los productores ya que no lo iban a soportar y  prueba de ello muchos quedaron  en el camino‘, reveló.
AVANCE DE LA COSECHA 
En cuanto a la cosecha, Gurrieri, informó que ‘en poroto negro estamos  en un 70% de avance de la cosecha y  en alubia estamos en un 50% igual  que las variedades de colores sobre  una producción total en la región de  aproximadamente 220 mil hectáreas‘  agregando que ‘la cosecha se está  desarrollando en buenas condiciones  y mientras no llueva lo cual creo no  va ocurrir todo va terminar muy  bien‘, indicó. 
Respecto a los resultados productivos, señaló ‘si bien no se están obteniendo buenos rendimientos porque  fue un año muy complicado en cuanto a lo climático con secas al inicio y  luego con excesos de lluvias sumado  a esto varios factores‘, pero lo destacable ‘es la calidad del producto que  se está logrando ya que a veces el resultado de una campaña no pasa por  el volumen‘ y prueba de esto ‘es lo  que paso el año pasado donde se logró volumen pero en el proceso que  se realiza para su exportación tuvimos entre 30 y 40 % de caída quedando un producto que no era de  buena calidad lo cual dificulta su comercialización‘. Mientras este año  ‘tenemos menos kilos pero más rendimiento de planta con una caída que  ronda entre el 10 y 15 % con la posibilidad de un mejor producto exportable para aprovechar la demanda  que se presenta este año para el poroto argentino‘, explicó. 
En este sentido, señaló que ‘por la  buena demanda estamos pudiendo  comercializar los excedentes que  quedaron de la campaña anterior  aunque a precios diferenciados pero  el objetivo es aprovechar este contexto para limpiar todos los galpones‘. En cuanto al transporte hizo saber ‘con Brasil estamos tratando que  todo el producto salga más rápido  para lo cual hemos conseguido en  nuestro caso que los compradores  manden sus camiones brasileros a la  provincia donde hacen aduana y luego salen a su destino lo cual es bueno  para nuestra provincia el que nos  acostumbremos a estas operatorias  que dinamizan la economía‘. 
FUTURO DE LA ACTIVIDAD
Sobre el futuro de la actividad tradicional del norte argentino, en el  marco del año internacional de las  legumbres, Gurrieri, expresó ‘en  nuestro país para que tengamos buenos precios y se pueda comercializar  sin inconvenientes se debe lograr sobre todo una buena calidad‘ agregando que ‘la competencia directa en la  región es la soja y el maíz por lo cual  nosotros lo que pretendemos es poder preservar la zona porotera y que  no se lleguen a cruzar las producciones lo cual nos permita mantener las  cantidad de hectáreas ya que todo  depende de la oferta y la demanda‘.
A nivel mundial ‘la producción y el  consumo se mantiene‘ aunque ‘a  partir del 2013 surgió un inconveniente porque salió a competir fuerte  un país que reemplazó el cultivo de  algodón por el poroto debido a los  bajos precios lo cual complicó la comercialización en el mercado internacional durante los últimos años‘.  Respecto a Brasil ‘esperamos que siga manteniendo su volumen de producción‘ y en el caso de China ‘aunque con menos fuerza sigue entrando  a Brasil con producción porque disponen de mucho volumen‘ por esta  razón ‘tenemos que seguir peleando  con calidad y precio para tratar de  seguir adelante‘, explicó. 
 Asimismo hizo hincapié en la necesidad de avanzar en acuerdos comerciales con los países de la región  porque ‘en estos momentos por  ejemplo no se puede vender a México o Colombia, entre otros países  que demandan nuestro producto por  la falta de convenios bilaterales entre  los gobiernos‘, reveló. 
FORO INTERNACIONAL
Respecto a su participación en Foro  internacional sobre el poroto realizado desde el 13 al 15 julio en Foz de  Iguazú (Brasil) que reunió a toda la  cadena productiva e industrial de la  actividad. Gurrieri expresó con satisfacción ‘fue un encuentro muy importante sobre todo para el sector porotero de Argentina ya que se realizó  en un país que es el principal comprador de nuestro producto tanto de  porotos negro, de colores, alubia y  cranberry‘ agregó ‘en la oportunidad  se trató sobre las perspectivas en  cuanto a producción y comercialización del poroto en la región‘, destacó.
Por último señaló ‘la participación  en este encuentro siempre es positivo  porque se logran conseguir nuevos  clientes‘ prueba de ello ‘esta semana  arribaron a nuestra provincia compradores de poroto de la localidad de  Curitiva de Brasil muy interesados  en la mercadería de Jujuy razón por  la cual estamos muy contentos porque creo que ese es el objetivo‘, finalizó.
El evento reúne a representantes de  todos los eslabones de la cadena de  producción de Brasil y otra países ,  incluidos los productores de semillas  , proveedores de insumos , investigadores y técnicos, productores , intermediarios, importadores , exportadores y empacadores .
VARIEDADES
*Porotos Pallares: Son muy recomendados para personas que realizan trabajos físicos e intelectuales ya  que reponen energía y sus proteínas  forman tejidos y favorecen el crecimiento, aumentando la inmunidad  contra enfermedades infecciosas.  Las fibras contenidas, ayudan a tener  un mejor y mas equilibrado nivel de  energía, favoreciendo la función intestinal. Nutrientes Principales : Proteínas, Fibra Sin Colesterol. Vitaminas: A - B1 - B2 - B3 - B6 Acido Fólico. Minerales : Calcio - Cobre -  Fluor - Fósforo - Hierro Magnesio  Manganeso - Níquel - Potasio - Selenio - Sodio Zinc.
*Porotos Negros: El poroto negro  es muy consumido en Centro y Sudamérica, es considerado nutricéutico  (Cura a la vez que nutre). Su alta  proporción de proteínas hace que el  poroto sea una alternativa económica y saludable al consumo de carnes.  La feijoada Brasileña es el alimento  de este país por excelencia y fuente  principal de nutrientes de millones  de personas de bajos recursos. por  sus aportes antioxidantes y anticancerígenos. 
*Porotos Alubia: Estos porotos son  conocidos en México como “frijol”.  Nuestro país es el principal productor de estos porotos, sus ventas al exterior alcanzaron mas de las 250 mil  toneladas y esto nos convierte en el  segundo exportador mundial de porotos. Son una fuente particularmente buena de fibra soluble, las alubias  contienen también más calcio que  otras legumbres, ayudan a prevenir  la osteoporosis y son una buena alternativa para las personas que no  consumen lácteos ya que la cantidad  de calcio necesaria estaría cubierta.  Ventajas de las Alubias: aportan como las otras legumbres el 23% promedio de proteínas de alta calidad;  minerales y vitaminas, contienen el  triple de hierro que la carne. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25

24/05/2019

25 de Mayo en comuna Santa Ana

24/05 09:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.