La influencia de la ropa en el juego infantil

La influencia de la  ropa en el juego infantil

La influencia de la ropa en el juego infantil

Muchas veces las limitaciones que  los niños encuentran en su juego  no siempre se debe a sus capacidades sino también por su ropa o  por las acciones y/o indicaciones  que los adultos damos al respecto:  “no te ensuciesà”, “cuidado con la  ropaà”, “no trepes que romperás  la ropaà”. Por eso es importante  pensar y tener en cuenta la ropa  que los niños visten a la hora de  sentirse cómodos para jugar y disfrutar de su autonomía y aprendizaje. Porque si por ellos fuera, lo  más seguro es que irían sin ropa y  sin zapatos todo el día porque lo  que priorizan es su libertad de  movimiento y su juego.

Es preciso tener en cuenta que el  medio natural y más importante  de aprendizaje que tiene el niño  en la infancia es el juego y que  gracias al juego el niño conoce,  asimila e interioriza su entorno  más cercano, todo lo que pueda  favorecer o perjudicar su juego lo  hemos de tener en cuenta porque  afectará por ende a:

- El desarrollo motor del niño.

- El desarrollo sensorial.

- El desarrollo de la autonomía 

- El aprendizaje.

Desde que el bebé nace necesita  moverse para adquirir una madurez motora que le permitirá conseguir el gran hito de caminar. Todos sus movimientos involuntarios  y posteriormente voluntarios, están enfocados a la ejercitación  progresiva de sus músculos y esqueleto, acciones que le llevarán a  experimentar nuevas posturas que  irán dirigidas indirectamente a conocerse y conocer el mundo que  le rodea.

Estos movimientos exploratorios  se transforman en los primeros  juegos del niño ya que en ellos  descubre un disfrute: experimenta  el asombro de descubrir sus manos y se queda mirándolas atentamente, descubre sus pies y se los  lleva a la boca, descubre la posibilidad de cambiar de posición rotando, luego sentarse, etc.

Para realizar todas estas tareas el  niño necesita de un entorno adecuado, de un acompañamiento  adecuado y de una indumentaria  adecuada. Factores que tiene muy  en cuenta la pediatra austriaca  Emmi Pikler quien formuló, a partir de múltiples observaciones de  niños en su primera infancia, su  particular visión del desarrollo independiente del movimiento del  niño.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios