Muchas veces las limitaciones que los niños encuentran en su juego no siempre se debe a sus capacidades sino también por su ropa o por las acciones y/o indicaciones que los adultos damos al respecto: no te ensuciesà, cuidado con la ropaà, no trepes que romperás la ropaà. Por eso es importante pensar y tener en cuenta la ropa que los niños visten a la hora de sentirse cómodos para jugar y disfrutar de su autonomía y aprendizaje. Porque si por ellos fuera, lo más seguro es que irían sin ropa y sin zapatos todo el día porque lo que priorizan es su libertad de movimiento y su juego.
Es preciso tener en cuenta que el medio natural y más importante de aprendizaje que tiene el niño en la infancia es el juego y que gracias al juego el niño conoce, asimila e interioriza su entorno más cercano, todo lo que pueda favorecer o perjudicar su juego lo hemos de tener en cuenta porque afectará por ende a:
- El desarrollo motor del niño.
- El desarrollo sensorial.
- El desarrollo de la autonomía
- El aprendizaje.
Desde que el bebé nace necesita moverse para adquirir una madurez motora que le permitirá conseguir el gran hito de caminar. Todos sus movimientos involuntarios y posteriormente voluntarios, están enfocados a la ejercitación progresiva de sus músculos y esqueleto, acciones que le llevarán a experimentar nuevas posturas que irán dirigidas indirectamente a conocerse y conocer el mundo que le rodea.
Estos movimientos exploratorios se transforman en los primeros juegos del niño ya que en ellos descubre un disfrute: experimenta el asombro de descubrir sus manos y se queda mirándolas atentamente, descubre sus pies y se los lleva a la boca, descubre la posibilidad de cambiar de posición rotando, luego sentarse, etc.
Para realizar todas estas tareas el niño necesita de un entorno adecuado, de un acompañamiento adecuado y de una indumentaria adecuada. Factores que tiene muy en cuenta la pediatra austriaca Emmi Pikler quien formuló, a partir de múltiples observaciones de niños en su primera infancia, su particular visión del desarrollo independiente del movimiento del niño.