Jueves 18 de Julio del 2019



La influencia de la ropa en el juego infantil

Es importante descubrir por qué y buscar nuevas ideas de ropa lúdica! Muchas veces las limitaciones que los niños encuentran en su juego no siempre se debe a sus capacidades sino también por su ropa o por las acciones y/o indicaciones que los adultos damos al respecto:

18/07/2016


Muchas veces las limitaciones que  los niños encuentran en su juego  no siempre se debe a sus capacidades sino también por su ropa o  por las acciones y/o indicaciones  que los adultos damos al respecto:  “no te ensuciesà”, “cuidado con la  ropaà”, “no trepes que romperás  la ropaà”. Por eso es importante  pensar y tener en cuenta la ropa  que los niños visten a la hora de  sentirse cómodos para jugar y disfrutar de su autonomía y aprendizaje. Porque si por ellos fuera, lo  más seguro es que irían sin ropa y  sin zapatos todo el día porque lo  que priorizan es su libertad de  movimiento y su juego.
Es preciso tener en cuenta que el  medio natural y más importante  de aprendizaje que tiene el niño  en la infancia es el juego y que  gracias al juego el niño conoce,  asimila e interioriza su entorno  más cercano, todo lo que pueda  favorecer o perjudicar su juego lo  hemos de tener en cuenta porque  afectará por ende a:
- El desarrollo motor del niño.
- El desarrollo sensorial.
- El desarrollo de la autonomía 
- El aprendizaje.
Desde que el bebé nace necesita  moverse para adquirir una madurez motora que le permitirá conseguir el gran hito de caminar. Todos sus movimientos involuntarios  y posteriormente voluntarios, están enfocados a la ejercitación  progresiva de sus músculos y esqueleto, acciones que le llevarán a  experimentar nuevas posturas que  irán dirigidas indirectamente a conocerse y conocer el mundo que  le rodea.
Estos movimientos exploratorios  se transforman en los primeros  juegos del niño ya que en ellos  descubre un disfrute: experimenta  el asombro de descubrir sus manos y se queda mirándolas atentamente, descubre sus pies y se los  lleva a la boca, descubre la posibilidad de cambiar de posición rotando, luego sentarse, etc.
Para realizar todas estas tareas el  niño necesita de un entorno adecuado, de un acompañamiento  adecuado y de una indumentaria  adecuada. Factores que tiene muy  en cuenta la pediatra austriaca  Emmi Pikler quien formuló, a partir de múltiples observaciones de  niños en su primera infancia, su  particular visión del desarrollo independiente del movimiento del  niño.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.