Venezolanos volvieron a cruzar hacia Colombia

SE ENFRIO MEDIACION DE ZAPATERO

Más de 100.000 venezolanos cruzaron este fin de  semana la frontera con Colombia  para comprar alimentos, medicamentos y esta vez también insumos para la producción agropecuaria, mientras España y la  Unión Europea dejaron sin efecto  un nombramiento que hubiera  fortalecido al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en su papel de mediador entre  el gobierno y la oposición de Venezuela.

Autoridades colombianas reportaron que más de 63.000 venezolanos pasaron ayer a su territorio después de que lo hicieran  el sábado unos 44.000 y el domingo pasado más de 35.000,  con el fin de comprar alimentos y  medicamentos que no se consiguen en Venezuela, o se consiguen con fuertes sobreprecios, a  raíz del prolongado y severo desabastecimento que sufre este último país.

Ayer, además, cruzaron la frontera unos 4.000 productores  agropecuarios con el objeto de  “comprar semillas, abono y medicina para sus animales”, informó Daniel Aguilar, presidente de  la filial de la mayor asociación  patronal venezolana, Fedecámaras, en el estado fronterizo Táchira.

La mayoría de los venezolanos  -unos 61.500- cruzó por los  puentes internacionales Simón  Bolívar y Francisco de Paula  Santander, que vinculan a Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander, mientras el resto lo hizo por el paso  José Antonio Páez, que comunica al estado venezolano Apure  con el departamento colombiano  Arauca.

A diferencia del domingo pasado, cuando no se reportaron incidentes, ayer fue detenido un ciudadano venezolano que intentaba  cruzar junto a otras dos personas,  al parecer de origen árabe, y fue  acusado de “posible tráfico de inmigrantes”, informó el subdirector de Control Migratorio de Colombia, Humberto Velásquez.

Paralelamente, el sitio web Noti  Cúcuta publicó en su cuenta de  Twitter que , al abrirse la frontera, varios simpatizantes del gobierno venezolano insultaron a  policías colombianos y luego se  cambiaron la ropa que llevaban  puesta y cruzaron el límite para  hacer compras.

Cúcuta es la capital de Norte de  Santander y la ciudad fronteriza  colombiana que mayor cantidad  de venezolanos recibió en estos  días.

En las tres jornadas, el paso fue  habilitado temporariamente pues  la frontera entre Colombia y Venezuela, de poco más de 2.200  kilómetros, está cerrada desde  agosto de 2015 por decisión del  gobierno venezolano.

“Jamás pensamos los venezolanos que llegaríamos a esto; va la  cúpula madurista completa p’afuera; revoquemos el hambre”,  escribió el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

La medida coincide con la puesta en marcha en Venezuela del  programa de Abastecimiento Soberano, a cuyo frente fue designado el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Según los abogados constitucionalistas y docentes Juan Manuel  Raffalli y Gustavo Linares, ese  plan impone más controles a la  actividad económica y es inconstitucional porque el decreto que  lo creó concede a Padrino una  delegación de facultades “más  amplia de lo que el estado de excepción permite”.

Asimismo, el anuncio del programa Abastecimiento Soberano  fue interpretado por la oposición  como un nuevo avance del poder  del sector militar dentro del oficialismo venezolano.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios