Rompieron la unidad nacional

LUEGO DEL ATENTADO EN NIZA

Rompieron la unidad nacional

Rompieron la unidad nacional

 La reivindicación por el grupo extremista Estado Islámico (EI) del  ataque perpetrado el jueves en Niza,  Francia, que causó 84 muertos y más  de 200 heridos, disparó el temor y los  reclamos de mayor seguridad ante  esta amenaza yihadista, y animó a la  ultraderecha a romper el mensaje de  unidad nacional frente al terror. 

El paseo de los Ingleses de Niza,  donde se levantó un memorial para  las víctimas en el mismo lugar de la  masacre, volvió a reunir por segundo  día consecutivo a decenas de los vecinos de la ciudad de la Costa Azul  francesa, que rinden homenaje a sus  muertos y se preguntan cómo pudo  ocurrir esta tragedia. 

La última noticia que tuvieron los  franceses es que ‘un solado del Estado Islámico‘ fue el que cometió el  ataque, según informó la agencia de  noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

Y que lo hizo ‘en respuesta a los llamados para atacar a los civiles de los  países que forman parte de la coalición internacional que combate en  Siria e Irak, de acuerdo con fuentes  de seguridad, citadas por ese medio,  que difundió el mensaje de reivindicación. 

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tunecino de 31 años, fue quien embistió  el jueves con un camión contra una  multitud en el paseo marítimo de Niza cuando se celebraba la fiesta del  nacional del 14 de julio, dejando un  reguero de sangre.

Tres personas del entorno de Bouhlel fueron detenidas durante la madrugada por su supuesta relación con  el atentado. Su ex esposa y otro hombre ya se encontraban bajo arresto,  con lo que suman cinco los detenidos  por su presunta vinculación con los  hechos. 

Mientras se difundía el comunicado  del EI, tenía lugar en París la reunión  del Consejo de Defensa y Seguridad  del Ejecutivo francés, bajo la supervisión del presidente galo, François  Hollande. 

Tras la reunión, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve,  afirmó que ‘parece que Mohamed  Lahouaiej Bouhlel se radicalizó muy  rápidamente‘, según los primeros  elementos que aparecen a través de  los testimonios de su entorno. 

‘Aunque Daesh (acrónimo derivado  del árabe para el EI) no organice, es  Daesh quien insufla‘ estos actos terroristas, remarcó por su parte el responsable de Defensa, Jean-Yves Le  Drian.

El fiscal de París que dirige la investigación sobre el atentado, François Molins, había dicho el viernes  que Bouhlel no estaba en los ficheros  de las fuerzas especiales que luchan  contra el terrorismo yihadista y que  tampoco había mostrado signos de  radicalización. 

En la calle Miollis, una zona bastante céntrica de Niza en la que se  efectuaron dos de los tres arrestos de  esta madrugada, los pocos vecinos  que acceden a hablar con esta enviada insisten en que no conocen a los  detenidos y que allí ‘no hay yihadistas‘. 

Cazeneuve destacó que “Estamos  ante individuos sensibles a los mensajes del Estado Islámico‘, que perpetran ‘acciones extremadamente  violentas sin necesariamente haber  combatido, haber sido entrenados o  disponer de armas destinadas a la comisión de crímenes masivos”.

Le Drian señaló que mentes como  la del atacante de Niza han sido ‘debilitadas‘ por los constantes mensajes lanzados por los miembros del EI.

‘Los franceses no aceptan el letargo  gubernamental ante el terrible peligro del terrorismo islamista”, dijo Le  Pen, quien reclama medidas como la  expulsión de los extremistas, y de los  delincuentes extranjeros.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios