Referentes buscan alternativas

NO QUIEREN TRASPASAR LA PRESIDENCIA DEL MERCOSUR A VENEZUELA

Referentes buscan alternativas

Referentes buscan alternativas

 El Mercosur tiene ante sí un “gran  problema” con el traspaso de la presidencia rotativa semestral del bloque a Venezuela, país al que por orden alfabético le corresponde, por la  oposición de Paraguay, y el pedido  de postergación de la decisión hasta  agosto de Brasil, reconoció el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Uruguay tiene actualmente la presidencia pro témpore del grupo sudamericano y según el orden de rotación del mismo le corresponde a Venezuela asumir el mandato desde fin  de junio a diciembre, algo que no  convence a todos los Estados miembros del bloque debido a la situación  del país caribeño.

Para dirimir este asunto se ha convocado, ya con un mes de retraso, para el próximo 30 de julio al Consejo  del Mercado Común (CMC) en  Montevideo, el mayor órgano de  conducción del Mercosur luego de la  cumbre de presidentes e integrado  por los cancilleres y ministros de  Economía de los Estados que lo integran.

Preguntado por este asunto a la salida de un acto en la capital uruguaya,  Novoa señaló que desde el último  encuentro informal de cancilleres,  que tuvo lugar el pasado lunes en  Montevideo, ‘poca cosa‘ se ha avanzado.

‘Hay una situación bastante firme  de cada uno de los países del Mercosur. De aquí al 30 (de julio) seguiremos conversando y veremos cuál es  la alternativa que tenemos y cuál es  el quorum que tenemos‘, aseguró  Novoa.

El presidente de Uruguay, Tabaré  Vázquez, también destacó el viernes  que la posición de los países sigue  siendo la misma, es decir, con Uruguay dispuesto a traspasar la presidencia al país caribeño; con Paraguay y Brasil oponiéndose y con Argentina en una posición ambigua.

Novoa aseguró hoy que la decisión  sobre el traspaso o no de la presidencia pro tempore al Gobierno de Maduro se decidirá en la reunión del  CMC ‘si hay quorum‘.

‘Estamos en un gran problema‘, dijo el canciller sobre el estado de las  negociaciones para lograr un consenso entre los Estados miembros del  Mercosur.

El Mercosur se encuentra en un momento delicado debido a que en el  pasado mayo se retomaron las conversaciones con la Unión Europea  (UE) para la concreción de un acuerdo de libre comercio entre ambos  bloques, un tema que permaneció estancado durante varios años y algunos referentes buscan reflotar generando mayor actividad económica  para los países.

Precisamente, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, que este sábado finaliza una visita oficial de tres  días a Uruguay, señaló, en el mismo  acto al que acudió Novoa, que la  conclusión exitosa de ese acuerdo  ‘favorecería el desarrollo de las relaciones económicas entre Uruguay y  Alemania‘. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios