Sangriento intento de golpe de Estado

MAXIMA TENSION EN TURQUIA

Sangriento intento de golpe de Estado

Sangriento intento de golpe de Estado

Turquía atravesaba anoche momentos de gran incertidumbre en pleno intento de un sangriento golpe de Estado. Voceros del servicio secreto afirmaron anoche que la asonada fue abortada, mientras decenas de personas permanecen en las calles para expresar su respaldo al presidente Erdogan.

Por su parte las Fuerzas Armadas que tomaron el poder, pero el presidente Tayyip Erdogan prometió que el intento de golpe será neutralizado.

Durante el levantamiento, tropas turcas hirieron a varios civiles que protestaban contra un intento de golpe de Estado en uno de los puentes sobre el Bósforo que unen los sectores asiático y europeo de Estambul.

Entretanto una fuente gubernamental dijo que cazas F16, leales al gobierno del presidente islamo conservador Tayyip Erdogan, abatieron en un sitio no precisado a un helicóptero que transportaba militares golpistas.

Muertos y heridos

La agencia noticiosa estatal Anadolu de Turquía dijo que 17 agentes murieron en un ataque con helicóptero contra el cuartel de las fuerzas especiales de la policía en las afueras de Ankara. Fuertes explosiones fueron escuchadas horas antes en la capital de Turquía después de que el ejército dijo que había tomado pleno control del país.

Además, al menos seis civiles murieron y casi 100 resultaron heridos en Estambul, informó la agencia de noticias DHA.

Sin embargo, diversos funcionarios, entre ellos el presidente Tayyip Erdogan, intentaban restar importancia a las versiones de prensa de que las fuerzas militares controlaban la nación.

Varias personas han resultado heridas también en Ankara durante el intento de golpe de Estado en curso por parte de las Fuerzas Armadas de Turquía, mientras que en las ciudades de Estambul e Izmir numerosos ciudadanos han salido a las calles para protestar contra la asonada.

La televisión CNNTürk mostró imágenes de heridos transportados por otras personas en la capital. En Ankara se registraron enfrentamientos entre la Policía y el Ejército, en medio del golpe militar en Turquía, y se veían tanques en las calles de la capital.

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) ha llamado a la población a salir a las calles a protestar y rechazar el golpe perpetrado por un sector del Ejército contra el presidente turco, Tayyip Erdogan.

La agencia de noticias turca Dogan reportó que soldados dispararon contra personas que trataron de cruzar el puente Bosporus de Estambul en señal de protesta por el intento de golpe, y que algunos resultaron heridos.

Imágenes de televisión mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras se escuchaban disparos otras más yacían heridas en el piso. Previamente, un comunicado atribuido al ejército señalaba que las fuerzas armadas turcas habían tomado “pleno control” del país.

Luego, el presidente Erdogan hizo un llamado a los ciudadanos a tomar las calles en muestra de apoyo al gobierno. Fuertes explosiones se escucharon en Ankara, la capital de Turquía, y la cadena CNN en turco informó que una explosión se registró en el edificio de una televisora estatal.

La agencia noticiosa estatal turca dijo que helicópteros militares también atacaron la instalación central satelital TURKSAT en las afueras de Ankara y el cuartel de la policía en Ankara.

Decenas de tanques se desplazaron hacia un palacio que es utilizado ahora por el primer ministro y los viceprimeros ministros. Un vehículo civil intentó detener a uno de los tanques, pero fue arrollado. Los ocupantes del vehículo lograron escapar.

Numerosos disparos y explosiones se oyeron ayer en Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, informaron las emisoras turcas.

Además, se registró una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en la región de Golbasi en Ankara, agregan las fuentes, que retransmiten imágenes en directo.

Si tiene éxito, el derrocamiento de Erdogan, que ha gobernado Turquía desde el 2003, sería uno de los mayores cambios de poder en Oriente Medio en años y transformaría a uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la región mientras que la guerra hace estragos en su frontera.

“Vamos a superar esto”, dijo Erdogan en una llamada de video a un teléfono móvil sostenido ante una cámara por un presentador de CNN en Turquía.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios