Sábado 06 de Junio del 2020



FISCAL EVALUARA PEDIDO DE EXCARCELACIONES

Notifican causa e imputación a “Shakira” y otros detenidos

Los últimos detenidos por el expediente “Pibes Villeros”, con excepción de Raúl Noro (hospitalizado), fueron notificados ayer tarde de causa e imputación y para que designen formalmente a sus abogados defensores, de acuerdo al trámite procedimental de rigor.

15/07/2016


 En la denominada causa denominada “Pibes Villeros”, expediente P-131.072/16, surgida a partir  de los videos que muestran a cooperativistas de la  Tupac Amaru retirar bolsos de dinero de la sucursal local del Banco de la Nación Argentina, se amplió la promoción de acción penal en contra de Patricia Margarita “Pachila” Cabana, Iván Dante Altamirano, Miguel Angel Sivila, Mirta Rosa  “Shakira” Guerrero, Gladys Noemí Díaz, Liliana  Mirta Aizama, y Pedro Raul Noro, como presuntos  coautores del delito de “Asociación ilícita, en el  carácter de integrantes de la misma”, conforme lo  establecido por el art. 210 del Código Penal de la  Nación.
 Además conviene citar que Cabana, Altamirano  y Sivila ya se encontraban detenidos, y por ende se  solicitó la detención de los otros mencionados.
 Si bien Guerrero, Aizama y Díaz se entregaron  de manera voluntaria ante el juez de control Dr.  Isidoro Arzud Cruz, quedando de manera inmediata detenidas, le corresponde conforme a los trámites procesales al Agente Fiscal, quien es el ‘dueño’  de la investigación penal, hacerles conocer causa,  imputación, y que aquellas designen sus asesores  letrados.
 Las mencionadas fueron transportadas desde la  Unidad Penal de Mujeres y desde la Comisaría de  la Mujer, fuertemente escoltadas por efectivos del  Servicio Penitenciario y de la Policía de la Provincia, haciendo su ingreso a la Fiscalía de avenida  Urquiza cerca de las 19:00.
 Distinto es el caso de Pedro Raúl Noro, el esposo  de Milagro Sala y líder de la organización social  Tupac Amaru, quien como se recordará se halla internado en el Hospital “Pablo Soria” atento a una  dolencia cardíaca. El fiscal aguardaba informes  médicos a fin de conocer si estaba en condiciones  de recibir a una comitiva judicial para que en el lugar se efectúe el trámite correspondiente.
 Se sabe que a Noro lo patrocinará el Dr. Luis  Hernán Paz y a las otras tres aprehendidas, el Dr.  Marcelo Elías, quienes presentaron ante el juez  sendos pedidos de eximición de prisión. Este escrito también era girado desde el Juzgado de calle  San Martín hacia el despacho del fiscal Cussel,  quien deberá expedirse en torno a este requerimiento en los próximos días, aún durante el receso  invernal de la Justicia. Para el caso de Noro se está  solicitando detención domiciliaria atento a su estado de salud. 


“Mis clientes no han
cometido ese delito” 


 El abogado de las detenidas Mirta  Rosa “Shakira” Guerrero, Gladys  Noemí Díaz y Liliana Mirta Aizama,  el Dr. Marcelo Elías, manifestó ayer  que sus clientes “no han cometido el  delito que se les imputa” y que por  ello tratará de acreditar elementos  para rebatirlos.
 No obstante ello reconoció que  “Shakira” es la que aparece en los videos que la muestran cargando bolsas con dineros desde el Banco de la  Nación Argentina, sucursal calle Alvear y Necochea, y que ello era “una  práctica que lo hacían desde hace  muchos años”. Las tres están acusadas de integrar una “asociación ilícita” por parte de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 1.
 Elías manifestó ayer, que sus defendidas estaban imputadas inicialmente como partícipes secundarios  de fraude a la administración pública, pero que ante la nueva figura penal impuesta, “ 
 Sostuvo luego que sobre “esos 14  millones de pesos que fueron percibidos el 9 de diciembre, vamos a  acreditar qué se hizo con ese dinero,  pero no se les puede reprochar lo que  ocurrió con el resto de las casas‘, haciendo hincapié luego que “ninguna  de ellas disponía del dinero una vez  que este llegaba a destino”, admitiendo que iba a la sede de la Tupac  de calle Alvear o al domicilio de Sala en barrio Cuyaya.
 “Ella aparece en los videos, pero  era un procedimiento que lo hacían  desde hace muchos años y todos los  meses, en algunas oportunidades era  Mirta Guerrero y en otras, otros  miembros de la organización social,  respetando un procedimiento establecido por normas bancarias y antes  mediante un convenio suscripto con  autoridades nacionales, provinciales  y municipales. Pero todo esto se debatirá en el proceso penal iniciado”.
 Más adelante expresó el letrado,  que “desde el punto de vista técnico,  no podré compartir el punto de vista  de los órganos judiciales, si bien en  esta etapa del proceso existen indicios vehementes que permiten una  investigación seria y responsable,  pero no comparto que a mis defendidos se justifique la necesidad de que  permanezcan privada de libertad.  Ese debate voy a plantear ante la Justicia”.
 Aclaró que quienes cobran dinero  del banco son otras personas, no así  Mirta “Shakira” Guerrero.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.