Derrumbaron uno de los argumentos contra Rousseff

Derrumbaron uno de los  argumentos contra Rousseff

Derrumbaron uno de los argumentos contra Rousseff

 San Pablo,-La fiscalía federal brasileña concluyó ayer que el llamado  “maquillaje fiscal” no configura delito, con lo cual archivó la investigación abierta sobre el llamado crimen  de responsabilidad de la mandataria  suspendida, Dilma Rousseff, sometida por este asunto a un juicio político  ante el Senado.

La decisión fue del fiscal Ivan  Marx, de Brasilia, quien, así, derrumba uno de los argumentos del  juicio político abierto contra Rousseff en diciembre, las llamadas “pedaleadas fiscales” que según sus acusadores se valieron de créditos públicos para hacer frente a gastos  sociales.

“La fiscalía dio una prueba más de  que hubo un golpe contra la presidenta electa Dilma Rousseff”, dijo el  Partido de los Trabajadores en un comunicado emitido como primera reacción al dictamen.

El asunto tratado por el fiscal fue el  Plan Zafra 2014, un programa de incentivo a agricultores y pequeños  empresarios que se valió del “maquillaje fiscal”.

El fiscal va en contra de la línea de  los acusadores de Rousseff, que consideran que ella violó la ley de responsabilidad fiscal porque para hacerle frente a este costo había usado  créditos de la banca pública, generando pérdidas a las entidades.

En opinión del fiscal, hubo una morosidad en pagarle a los bancos públicos pero no créditos, por lo cual  no se afectó a la ley, aunque Marx  sugiró abrir una investigación para  determinar si estas acciones tienen  fines electorales.

“Lo que hubo fue una simple morosidad contractural sin que se trata de  una operación de crédito”, dijo.

El fiscal sostuvo que desde 2000 todos los gobiernos hacen el mismo  mecanismo sin ser sancionados por  el Tribunal de Cuentas de la Unión.

“Lo que es más curioso es que este  delito siga siendo practicado, incluso  en el instante en que estas letras están siendo escritas. Eso porque el  Tribunal de Cuentas no determinó  ninguna medida para su corrección”,  añadió.

Esta decisión del fiscal va en contra  de la postura asumida por la abogada  Janaina Paschoal, contratada por el  Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que acusa a Rousseff  de haber incurrido en delito de responsabilidad, una demanda a la cual  en diciembre le dio curso el entonces  presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Cunha, aliado del vicepresidente  Michel Temer, llevó adelante el juicio político y el 12 de mayo el Senado votó a favor de la suspensión de  Rousseff del cargo.

Con Temer como vicepresidente interino y rebelde con respecto a su  compañera de fórmula, Rousseff se  negó a renunciar y ahora enfrenta el  juicio político que deberá ser retomado en agosto, luego de los Juegos  Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

La mandataria juntó unos 250.000  dólares en una ‘vaquita virtual‘ de  Internet para recorrer el país y denunciar la existencia de un ‘golpe‘ en  actos politicos en los cuales deberá  presionar a senadores a votar por su  permanencia en el cargo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios