PRO busca fortalecer Cambiemos con los peronistas no kirchneristas

De acuerdo afirmaron desde el PRO, en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, comenzaron a funcionar mesas “ejecutoras” de gestión y mesas políticas, integradas por dirigentes macristas, pero también radicales y peronistas alejados del Frente para la Victoria y de la estructura orgánica que lidera el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja.

En este contexto y frente a la necesidad de poner “límites” a las alianzas con el peronismo que planteó la semana pasada el Comité Nacional de la UCR, en el PRO argumentaron: “Al final del día, si alguien no entiende la necesidad de fortalecer lo propio, puede apelar a la vía de la PASO, que es el recurso para arreglar las diferencias políticas”.

“En términos generales, en el radicalismo van por la chiquitita, van por loa carguitos, por cuidar su quintita (sic) y son más refractarios”, señaló un integrante de la estructura del PRO y funcionario nacional.

En el gobierno reconocen que una vez superado el primer semestre de gestión, la segunda etapa debe ser “de construcción de lo propio” y de “capitalización de las medidas implementadas en los primeros meses”, a pesar de las fricciones que representaron -y representan- los incrementos en las tarifas de servicios públicos, sobre todo a nivel político y social.

En este marco, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió el miércoles y ayer en Salta con el gobernador Juan Manuel Urtubey, y con el intendente de la capital provincial, el massista Gustavo Sáenz, además de participar de un encuentro del Consejo Económico y Social que reúne a funcionarios, intendentes, cámaras empresarias, organizaciones de trabajadores, entre otras.

En Tucumán, en tanto, ya funciona la mesa política de Cambiemos: la integran el titular del Plan Belgrano, el radical José Cano; el director de AySA y miembro del Consejo Nacional PRO, Pablo Walter; el secretario de Vivienda, Domingo Amaya; y el intendente de San Miguel de Tucumán, el peronista Germán Alfaro.

Según reconocieron desde el macrismo, las mesas “ejecutoras” tienen por objetivo “coordinar las acciones de todas las delegaciones del gobierno nacional en cada una de las provincias, es algo que va a ayudar a empoderar al Ejecutivo nacional por sobre los gobiernos nacionales y municipales”.

Consultado el legislador porteño y secretario nacional del Consejo Nacional del PRO, Francisco Quintana, reconoció la necesidad de “aprovechar lo que queda del año para trabajar en la consolidación de Cambiemos a nivel territorial, algo que se va a dar en la medida que podamos articular hacia adentro un ámbito institucional de trabajo en conjunto”.

A su vez, el dirigente -que integrará una comitiva del PRO que viajará la semana que viene a China- anunció que el próximo sábado se realizará un “timbreo” a nivel nacional con la idea de que “toda la militancia salga a la calle, incluida la de los aliados, como el radicalismo o la Coalición Cívica”.

El tironeo que comienzan a vislumbrar en el macrismo con sus aliados de la UCR por el acercamiento hacia dirigentes peronistas se replica, además, en la provincia de Buenos Aires.

Por un lado, el gobierno de María Eugenia Vidal eligió como interlocutores políticos a intendentes justicialistas como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) o Alejandro Granados (Ezeiza).

Además, durante la última semana se anunció la incorporación del ex massista Joaquín de la Torre, que deja la intendencia de San Miguel para encabezar el Ministerio de la Producción, que se suma a la línea de jefes comunales que anunciaron su desembarco a Cambiemos, como Hernán Bertellys (Azul), Carlos Berterret (Coronel Pringles) o Ismael Passaglia (San Nicolás).

Un sector del radicalismo manifestó sus críticas: “No consultan al tomar decisiones de gobierno. Tampoco al sumar nuevos aliados (incluso del FPV). ¡Deberán entender como funciona un frente!”, se quejó vía twitter el diputado nacional por Buenos Aires Ricardo Alfonsín.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios