Rajoy aferrado a que no haya nuevas elecciones

ESPAÑA INCIERTA

Rajoy aferrado a que no haya  nuevas elecciones

Rajoy aferrado a que no haya nuevas elecciones

El presidente del  gobierno español en funciones,  Mariano Rajoy, constató con el  socialista Pedro Sánchez que no  cuenta con los apoyos suficientes  para ser reelecto al frente del Ejecutivo, pero se aferra a la “voluntad de todos de evitar unas nuevas  elecciones” para no bajar los brazos.

Rajoy insistió en que unas terceras elecciones serían “un disparate” y aseguró que se presentará a  la sesión de investidura salvo que  tenga la certeza de que su reelección es imposible, lo que lo obligaría a abrir un “período de reflexión” tanto a él como al resto de  partidos.

“Tengo interés en ir a la investidura, tengo interés en gobernar y  tengo la responsabilidad de intentarlo”, pero “si tengo la seguridad  de que es imposible que me elijan  tendría que hacer una reflexión”,  y “los demás también tendrían  que pensar qué salida le vamos a  dar a esto”, dijo Rajoy en conferencia de prensa tras cerrar con  Sánchez su primera ronda de contactos con los partidos opositores  sin haber sumado ningún apoyo a  su investidura.

“Si Ciudadanos se abstiene y el  Partido Socialista vota en contra  yo no puedo gobernar”, reconoció Rajoy, después de que los líderes de ambos partidos confirmaran que ese sería el sentido de  su voto.

“Creo que sería una locura repetir las elecciones en España y de  hecho eso lo dicen todos, lo cual  es reconfortante, pero veremos  cómo actúa cada uno en consecuencia”, apuntó el dirigente conservador.

“Todos manifestaron su voluntad de seguir hablando conmigo,  no hay nadie que haya dicho que  no quiere hablar conmigo y eso es  positivo”, añadió el líder del Partido Popular (PP), cuya voluntad  es “seguir dando batalla” para  convencer a los partidos opositores de la necesidad de formar gobierno “con la mayor celeridad”.

Con el tiempo apremiando debido a que España está en una situación interina desde las elecciones  del 20 de diciembre, Rajoy igualmente transmitió la idea de que  aún tiene margen porque “ni se  constituyeron las nuevas Cortes  Generales -el acto formal será el  19 de julio- ni el rey le encargo  formar gobierno”, recordó.

“Nosotros no vamos a negociar  nada con Mariano Rajoy. Discutir  todo lo que quiera pero negociar  nada”, dijo, sin embargo, Sánchez, tras ratificar que el Partido  Socialista Obrero Español (PSOE) votará en contra de la investidura del dirigente conservador.

A pesar de ello, el Secretario  General del PSOE mantiene todas las opciones abiertas, ya que  no descartó intentar una investidura alternativa si Rajoy fracasa y  tampoco excluyó del todo la posibilidad de abstenerse al asegurar  que “al día de hoy” su partido se  reafirma en su voto contrario a la  investidura de Rajoy.

Tras reunirse con el dirigente  conservador durante una hora y  20 minutos, Sánchez sostuvo que  el encuentro había sido “cordial”,  pero que estaba “preocupado”  porque 16 días después de las  elecciones Rajoy “no ha logrado  sumar ni un escaño más a los 137  que obtuvo en las urnas”.

“Es quien tiene más votos y escaños y, en consecuencia, tiene el  derecho, la obligación y responsabilidad de intentar articular una  mayoría suficiente para un gobierno estable”, remarcó Sánchez. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios