Martes 10 de Diciembre del 2019



LO ANUNCIÓ LA NUMERO DOS DEL BANCO MUNDIAL, SRI MULYANI INDRAWATI

El BM aprobó crédito a la Argentina por U$S 845 millones

La directora gerente y número dos del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, destacó los esfuerzos del Gobierno para “volver a la Argentina a la comunidad internacional”, al anunciar la aprobación de créditos por un monto de 845 millones de dólares destinados a obras de infraestructura hídrica, asistencia social e innovación productiva para pymes.

12/07/2016


La funcionaria, luego de ser recibida por el presidente Mauricio Macri  en la Casa de Gobierno, señaló que  en los próximos años el Banco Mundial analizará y apoyará proyectos  presentados por el gobierno argentino que estén focalizados en “inversiones en productividad, el respaldo  al crecimiento, y mejorar la transparencia del gasto público, combinado  con la protección a los vulnerables y  a los más pobres”.
“Este es un momento muy importante para la Argentina, tratando de  volver a la comunidad internacional,  lo cual es visto como una historia positiva para el mundo”, dijo Indrawati, quien expresó sus “felicitaciones,  no sólo por el Bicentenario de la Independencia, sino por su esfuerzo  por tratar de establecer un nuevo  marco para mejorar la gobernabilidad económica así como también el  crecimiento económico que va a crear prosperidad para todos”.
En una conferencia de prensa que  ofreció en la Casa Rosada junto con  el ministro de Hacienda y Finanzas,  Adolfo Prat Gay, sostuvo que “la Argentina está haciendo una reforma de  políticas admirable”, y puntualizó  que “eso es algo que debe estar combinado con la atención y protección  de los sectores vulnerables y los más  pobres, con un compromiso por el lado fiscal o por el lado monetario”.
A su turno, Prat Gay celebró que  “en las últimas dos semanas el directorio del BM haya aprobado tres proyectos que son muy importantes para  el país, el primero de los cuales es  una obra de infraestructura para evitar las inundaciones en el arroyo Vega”, en los barrios porteños de Belgrano y Núñez.
“Es una iniciativa que va a demandar más de 300 millones de dólares,  y de ellos 200 millones van a ser  aportados por el BM”, dijo y comentó que se trata del “primer proyecto  de infraestructura que aprueba el BM  en los últimos cinco años, lo que  configura un indicio de cómo las cosas cambian cuando nos ponemos de  acuerdo”.
El otro crédito, por 600 millones de  dólares, estará destinado a financiar  la ampliación de la cobertura social,  en especial para quienes reciben la  Asignación Universal por Hijo  (AUH), un sector “en el que hemos  incorporado un millón de niños más  que los que hasta ahora estaban alcanzados por esa asignación”, expresó el ministro.
“Hicimos un esfuerzo muy grande  este año, a pesar del déficit que heredamos, para incrementar los programas sociales y aumentar la ayuda fiscal para quienes están atravesando  un momento difícil. Aquí el BM nos  va a acompañar para permitirnos cubrir esta necesidad fiscal, que es una  necesidad urgente y poner todos los  recursos posibles para en estos primero siete meses de gobierno acompañar a los más débiles y a los más  vulnerables”, señaló.
El restante aporte, por 45 millones  de dólares, “es un préstamo para innovación productiva para trabajar  codo a codo con las pymes, que son  la esencia del crecimiento y el desarrollo”, agregó Prat Gay, quien destacó que se están analizando nuevos  créditos, sobre los que además hemos tenido conversaciones muy productivas”.
Prat Gay comentó que Indrawati  “ha sido ministra de Finanzas de Indonesia en un momento muy complejo durante la crisis internacional  de los años 2008/2009, y conoce  muy bien lo que es atravesar momentos de dificultad económica así que  hemos hablado mucho en ese sentido  también”.
Participaron del encuentro con Macri, además de Prat Gay, el jefe de  Gabinete, Marcos Peña, y los equipos de la Jefatura de Gabinete, del  Ministerio de Hacienda y Finanzas, y  del Banco Mundial que acompañan a  la funcionaria, quien realiza una visita de cuatro días a la Argentina para  discutir las prioridades del país y el  rol del Banco de promover el desarrollo sostenible y el crecimiento  económico y social. En ese marco, se entrevistó con el  jefe de Gobierno porteño, Horacio  Rodríguez Larreta, y la gobernadora  de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en tanto que también viajará a  Salta para entrevistarse con el gobernador de esa provincia, Juan Manuel  Urtubey.
Indrawati dijo que “el enfoque del  BM será apoyar las inversiones en  capital humano, educación, salud, infraestructura” y que no sólo se emplearán “fondos públicos, sino que  vamos a usar también a nuestro equipo que está relacionado con el sector  privado, y así tendremos más oportunidades de financiamiento, que reducirá las limitaciones que tiene el financiamiento público”.
“También trataremos de asegurar  que ayudemos al gobierno en su  compromiso para fomentar la necesidad de rendir cuentas y transparencia. Así apoyaremos los esfuerzos  para mejorar la gobernabilidad y la  transparencia en el gasto público”,  añadió la funcionaria.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.