Campesinos condenados por la masacre de Curuguaty

EN MEDIO DE INCIDENTES

Campesinos condenados por la masacre de Curuguaty

Campesinos condenados por la masacre de Curuguaty

Las mayores penas fueron para Rubén Villalba, condenado a 30 años de  cárcel por homicidio doloso, mientras que Luis Olmedo fue recibió 20  años y Néstor Castro y Arnaldo  Quintana 18 años, todos ellos como  coautores de homicidio.

Las tres mujeres acusadas recibieron seis años de cárcel por ser consideradas cómplices de homicidio  -aunque podrán mantener la prisión  domiliciaria-, por ponerse en la primera línea para “aparentar” tranquilidad.

Los otros cuatro acusados fueron  sentenciados a cuatro años de prisión  por asociación criminal e invasión de  inmueble ajeno.

La lectura de la sentencia se vio interrumpida varias veces por las protestas de los abogados defensores y  algunos de los asistentes a la sala, en  el Palacio de Justicia, en Asunción,  que reclamaron la libertad de los  acusados, mientras afuera cientos de  personas de organizaciones sociales  y gremiales y defensoras de los derechos humanos se concentró en respaldo de los campesinos.

Entre otros argumentos, los defensores de los campesinos sostienen  que es absurdo que ningún policía  haya sido imputado y que no se tuvieran en cuenta las numerosas pruebas que presentaron a favor de sus  defendidos.

La llamada masacre de Curuguaty  ocurrió en la mañana del 15 de junio  de 2012 en un predio rural que está  en litigio entre privados y el Estado,  cuando policías llegaron con la orden  de desalojar a campesinos que ocupaban el establecimiento.

En un confuso choque armado murieron 11 campesinos y seis policías,  incidente que derivó en un juicio político en tiempo récord al entonces  presidente constitucional Fernando  Lugo, finalmente destituido por el  Congreso, dominado por la oposición. Ese golpe institucional llevó a  la suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur.

“Es un caso muy complejo y ante el  volumen de las pruebas y que han sido discutidos y examinados legamos  a la conclusión solamente leeremos  la parte conclusiva”, avisó al inicio  de la jornada el titular del Tribunal,  Ramón Trinidad Zelaya, que explico  que los fundamentos de la causa se  leerán el lunes próximo.

De inmediato estallaron en el recinto los gritos de “injusticia” y “libertad, libertad, a los presos por luchar”,  mientras el magistrado trataba de poner orden en la sala. Frustrados sus  intentos y custodiado por varios policías, el tribunal dispuso un cuarto intermedio y ordenó desalojar la sala,  con la amenaza de dar por leído el informe final.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios