Domingo 20 de Enero del 2019



El mal uso de internet de los niños

El desconocimiento de los adultos frente a los chicos educados en la era digital explica el miedo de los padres, quienes deben ser aliados para que la experiencia online logre ser placentera, segura y enriquecedora, asegura un trabajo realizado por la organización Chicos.net.

11/07/2016


 El desconocimiento de los adultos  frente a los chicos educados en la  era digital explica el miedo de los  padres, quienes deben ser aliados  para que la experiencia online logre ser placentera, segura y enriquecedora, asegura un trabajo realizado por la organización Chicos.net. 

Las niñas y niños necesitan adultos presentes, que los habiliten y  los acompañen en experiencias  creativas, sanas, desafiantes y sin  riesgos‘, afirmó Marcela Czarny,  directora de la entidad que trabaja  por un uso seguro y responsable  de la tecnología. 
La profesional sostuvo que los chicos ‘necesitan padres que sigan  siendo padres, aún si no tienen  tanta habilidad como ellos para  usar el celular, la tableta o la computadora.
Esa falta de habilidad genera temores en los adultos: ‘El 76% se  siente más responsables de alertar  a sus hijos frente a los riesgos potenciales de internet, por encima  de instituciones como escuela y  Estado‘, señala la investigación en  la cual participaron también la  consultora Trendsity, Disney y Fibertel.
Czarny señaló que las ‘situaciones  de violencia y vulneración de la  infancia hoy se ven amplificadas  por la tecnología.
Ante es panorama, donde los niños muestran e interactúan online,  el no participar en estos medios  ‘en algún sentido es ’no existir’,  pero participar sin criterios de  protección es exponerse a riesgos‘, analizó Mariela Mociulsky,  directora de Trendsity.
Porque una equivocación muy  frecuente entre los adultos es confundir dominio técnico de los niños con capacidad de autorregulación.
Conocer las tecnologías no significa que tengan una real autonomía  frente a los peligros que implican  las experiencias online, pero la  confusión hace que los padres  consideren como dañino aquello  que no necesariamente lo es, corriendo el riesgo de no intervenir  adecuadamente cuando la situación sí lo requiere, explicó Mociulsky.
Para Erica Cavallini, mamá de una  niña de 10 años, ‘en vez de preocuparnos es recomendable y mucho más productivo ocuparnos de  estar presentes y guiando a nuestros niños cuando usan tecnología‘.
Es precisamente lo que sugiere la  investigación, porque ‘cuando se  confunde el acompañamiento y la  intervención de los adultos con un  control invasivo, se impide el empoderamiento paulatino a los niños y el fortalecimiento de los criterios de cuidado‘.




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