La OTAN pretende dialogar con Rusia

Esta primera jornada de la cumbre  también estuvo marcada por la expectativa creada por la decisión del  Reino Unido de abandonar la Unión  Europea, una medida que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg,  cree que “no cambiará” el liderazgo  de ese país en la Alianza.

El primer ministro británico, David  Cameron, aseguró que aunque su país salga de la UE “no va a dar la espalda a Europa ni a la defensa y seguridad europeas”.

Los líderes de la Alianza, además,  asumieron la conducción operacional inicial del sistema de defensa de  misiles balísticos que hasta ahora había mantenido Estados Unidos en territorio Europeo.

A partir de ahora, los navíos estadounidenses con base en España, el  radar en Turquía y la sede del interceptador en Rumanía “pueden trabajar juntos bajo el mando y control de  la OTAN”, comentó Stoltenberg.

“Lo que hacemos es enteramente  defensivo, un escudo frente a ataques  de fuera del área euroatlántica”,  agregó.

Para justificar estas y otras medidas, Stoltenberg destacó la fuerte inversión de Rusia por modernizar su  defensa en los últimos años y que ha  utilizado “la fuerza militar contra  una nación soberana en Europa, violando la integridad territorial y soberanía de Ucrania”.

Luego, recalcó que el diálogo  abierto con Rusia permitirá “evitar  incidentes que puedan escapar de  control”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios