Fuerte apoyo de Merkel a “reformas” de Macri

GIRA PRESIDENCIAL

Fuerte apoyo de Merkel a 147reformas148 de Macri

Fuerte apoyo de Merkel a “reformas” de Macri

“Vemos con gran respeto las reformas del presidente”, aseguró la canciller alemana en conferencia de prensa junto a Macri en su primer día de visita oficial al país europeo.

Merkel defendió que la “aplicación de los principios de libre mercado pueden ser una decisión dolorosa con personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden beneficios”.

“Espero que las reformas implementadas en Argentina sirvan para crear empleo, especialmente joven”, añadió.

Por su parte, Macri coincidió en que las medidas adoptadas son duras pero subrayó que las tomó “con el convencimiento que es el único camino”.

“Un país sin energía no puede crecer”, señaló el presidente ante los comentarios de Merkel.

Además, la canciller alemana dijo que su país puede contribuir desde la relación bilateral, a través de la empresas alemanas, a las posibilidades de empleo por medio de la “formación profesional” y con inversiones en las infraestructuras.

“En materia de agricultura hay posibilidades y también en el uso de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático”, apuntó.

Asimismo, Merkel destacó que Alemania está “abierta a las negociaciones entre la UE y el Mercosur”, aunque admitió que serán “complejas” porque el capítulo agrícola en un tema sensible para su país.

“No solo para Francia, nuestro ministro de Agricultura también vela mucho por los detalles, porque Argentina tiene sus puntos fuertes”, apuntó la mandataria.

“Que sea difícil no quiere decir que no lo podamos hacer. Las negociaciones estuvieron congeladas muchos años y no las podemos terminar en 15 días”, subrayó Merkel, quien indicó que su posición respecto a este asunto no cambió con el Brexit.

“La decisión del Reino Unido es algo que lamentamos, pero la Europa del 27 vamos a seguir nuestro rumbo, y mi posición con el Mercosur no ha cambiado al hilo del voto de los británicos”.

A los obstáculos en materia agrícola y al Brexit se sumó también la decisión adoptada ayer por Comisión Europea de declarar que el acuerdo de libre comercio con Canadá -y el resto- sean mixtos, lo que implica que deberán ser ratificados por los parlamentos de todos los Estados miembros de la UE, y no sólo el parlamento europeo, lo que dificultará enormemente su aprobación.

Antes de conocer esta noticia, Macri aseguró que “necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero confió en el liderazgo de Alemania”.

Macri y Merkel mantuvieron un almuerzo de trabajo en la sede de la Cancillería Federal, en Berlín, en el que abordaron la relación bilateral, el impulso del acuerdo UE-Mercosur, el apoyo de Alemania a las inversiones en Argentina y temas de la actualidad internacional, como el Brexit.

El presidente afirmó que celebra que “se quiera avanzar” en el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, y reiteró su pedido para resolver “el problema con el cupo al biodiésel argentino”.

También destacó el potencial de la cooperación directa con Alemania, país que en el pasado “ha tenido una importante presencia en Argentina, tiene una colonia importante, empresas”, y que puede aportar ahora más inversión.

Macri dijo que espera que el acuerdo firmado entre ambos países en materia de Ciencia y Tecnología “tenga aplicación en lo social, para contribuir a la pobreza cero”. Asimismo, Macri destacó la “capacidad de innovación del pueblo alemán”, y abogó por que en impulsar la relación entre las Pymes alemanas y la argentinas.

El encuentro con Merkel fue el plato fuerte de la primera jornada del presidente en Berlín. Por la mañana, el mandatario se reunió con el ministro de Economía Alemán, Sigman Gabriel, y luego mantuvo un encuentro con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue, lugar en el que fue recibido con honores militares. 

Por la tarde, Macri brindó una conferencia en la Fundación Konrad Adenauer, donde se llevó los aplausos de un auditorio de unas 300 personas afines a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Merkel.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios