Solicitaron pronto despacho sobre un juicio contra Sala

POR LA CAUSA “AMENAZAS” A POLICIAS DE ALTO COMEDERO

Solicitaron pronto despacho sobre un juicio contra Sala

Solicitaron pronto despacho sobre un juicio contra Sala

  La Fiscalía de la Cámara de Apelaciones y Control solicitó a dicho  cuerpo un pronto despacho respecto  al recurso interpuesto por apoderados de Milagro Sala que se opusieron  a la elevación de la causa por “Amenazas” a policías de la Comisaría  Seccional 56, a juicio oral y público  como confirmó en su momento el  Juzgado de Control ante el requerimiento de la Fiscalía Penal Nº 2.

 Ayer se tomó conocimiento de que  el Fiscal de la Cámara de Apelaciones y Control Dr. Miguel Angel Lemir, habría presentado una nota ante  dicho cuerpo integrado por los jueces  Néstor Hugo Paoloni, Gloria María  Mercedes Portal de Albisetti y María  Teresa Mosca Reghin, solicitando se  expida con pronto despacho respecto  al recurso ingresado por la defensa  de Sala oponiéndose a la elevación a  juicio oral y público que resolviera el  Juzgado de Control.

 Si bien no se pudo confirmar oficialmente, la Fiscalía habría emitido  dictamen ratificando resoluciones de  la Fiscalía Penal Nº 2 a cargo del Dr.  Gustavo Alfonso Araya (por habilitación) efectuada a mediados de  marzo del presente año y del Juzgado  de Control Nº 2 del Dr. Jorge Zurueta, emitida el 8 de abril siguiente, al  considerar que se agotó la etapa penal instructoria en la cual se hallaron  pruebas contundentes para que la  causa sea elevada a juicio oral y público ante el Tribunal en lo Criminal  Nº 2.

 El pedido de pronto despacho guardaría relación con la posibilidad de  que ante sucesivos recursos dilatorios por parte de los patrocinantes de  Sala, ésta pueda ser sobreseída por la  prescripción del delito que se acusa.

 Ello es porque se toma como referencia lo sucedido con otra causa por  amenazas que se tramita en la órbita  federal, también contra la líder de la  Tupac Amaru, en donde el Tribunal  Oral Federal falló dictando la prescripción de dicho delito que se le imputa.

 Si bien los abogados del actual gobernador Gerardo Morales y de la  Fiscalía Federal apelaron ante Comodoro Py, lo resuelto por el TOF es  motivo de preocupación, atento a  que queda como antecedente los sucesivos recursos presentados desde  octubre del año 2009 cuando ocurrieron los hechos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de  Jujuy.

 Es que el delito de “amenazas” tiene una pena de dos años y para la defensa, la imputación se cayó habiendo transcurrido ya siete años de  aquel incidente. Por ello es que en el  caso tramitado en la Justicia Ordinaria o Provincial, la preocupación nace ante la posibilidad de que si no se  realiza el juicio hasta el 13 de octubre (debido a eventuales instancias  recursivas), también los abogados de  la referente social soliciten la extinción del delito o de la causa.

 En el medio estaría para la querella, es decir los patrocinantes de los  oficiales policiales de la Comisaría  Seccional 56 de Alto Comedero que  fueron víctimas de las amenazas, el  resguardo de que dichas intimidaciones partieron de una funcionaria pública, es decir una legisladora provincial, y para estos casos, el Código  Procesal Penal establece que los delitos en el que incurrieren éstos no  prescriben pasados al menos cinco  años desde que abandonan el cargo. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios

POLICIAL YUTO

Encontraron muerto a un detenido en su celda

| comentarios