CAUSA PIBES VILLEROS
Las ex contadoras del Municipio de la Capital, implicadas en la denominada causa Pibes Villeros, declararon ayer en sede de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 1 manifestando que era frecuente que firmaran bajo presión los cheques que luego eran entregados a cooperativistas ligadas a la organización social Tupac Amaru.
Ayer en horas de la mañana asistieron a la Fiscalía Penal del Dr. Diego Cussel, las ex contadoras del Municipio de San Salvador de Jujuy, Norma Aguirre y Karina Argañaraz, quienes según trascendió, sostuvieron que era lamentablemente, un procedimiento frecuente que firmaran los cheques que provenían del Instituto de Vivienda de Jujuy por cuanto al mismo tiempo teníamos centenares de manifestantes de la organización social Tupac Amaru frente al edificio con la amenaza de que rompían todo si no firmábamos.
Resaltaron además que apenas salía el cheque del IVUJ, ya lo teníamos a ellos en el Municipio. Es decir que sabían exactamente cuando y en qué momento estaban listos los cheques desde la repartición provincial.
Conviene remarcar que con similares expresiones se refirieron ex jefes comunales del Frente para la Victoria a través de un escrito presentado meses atrás en el Juzgado de Control para denunciar las presiones que recibían de simpatizantes de dicha organización social para que rubriquen los cheques que los habilitaba a retirar fondos de la Nación y sin control de la Unidad Ejecutora Provincial, durante la gestión de Eduardo Fellner.
Todo ello grafica el modus operandi de la Tupac Amaru de MIlagro Sala, por cuanto también ex funcionarios del IVUJ relataron que también sufrieron esas amenazas en el edificio de calle Alvear.
El accionar de la Fiscalía de Investigación Penal proseguirá en los próximos días y según trascendió, la semana entrante estarían declarando otras imputadas. En este caso se trataría de dos de las integrantes de cooperativas, cuyos nombres no se pudo conocer hasta ayer.
Conviene citar que la semana pasada amplió declaración Margarita Pachila Cabana, de la Cooperativa PIbes Villeros, ratificando el circuito del dinero que retiraban desde ventanilla del Banco Nación, trasladando en bolsos hacia el domicilio de Milagro Sala en el barrio Cuyaya. Días antes, un ex custodio de Sala (de apellido Lamas) también refrendó esos dichos.
Por otro lado, el diputado provincial Marcelo Llanos anticipó que en breve presentará una denuncia contra el ex intendente de Libertador Jorge Ale y la Tupac Amaru por el desvío de fondos de la Nación.