El empleo en el primer semestre “estancado”

LO ADMITIÓ EL GOBIERNO

El empleo en el primer  semestre 147estancado148

El empleo en el primer semestre “estancado”

Funcionarios nacionales admitieron ayer que “el crecimiento del empleo” permaneció estancado en los primeros seis meses  de gestión de Mauricio Macri y afirmaron que el gobierno tiene el “enorme” desafío de generar trabajo de calidad “sin sacrificar salarios”.

Ese fue el panorama trazado por el  ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y  el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

Ambos funcionarios analizaron la  situación del empleo al participar en  un acto celebratorio con motivo de  los 20 años del Sistema de Riesgos  del Trabajo, en el que expusieron  también dirigentes industriales y sindicales.

Triaca reconoció que “los últimos  meses los números muestran un crecimiento del empleo estancado”,  cuando le pidió un análisis del primer semestre, e indicó hay en el país  “casi cuatro millones y medio de trabajadores informalizados”. “No son  cifras distintas a las de los últimos  cinco años”, pero “hay tensiones y  dificultades en algunos sectores, como en el de la construcción y en el  manufacturero industrial que se vincula con Brasil principalmente”,  evaluó.

A su vez, Quintana planteó: “Heredamos una situación donde llevamos  ya más de cuatro años sin creación de  empleo. Y el desafío que nos proponemos es retomar una senda de crecimiento para crear puestos de trabajo  dignos, seguros, saludables, sin necesidad de partir de salarios reales  deprimidos”.

En ese contexto, aseguró que la productividad es “el vector que nos va a  permitir crecer y crear empleo sin  necesidad de deprimir salarios”.

En igual sintonía, el vicepresidente  primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que las cifras de distintas  instituciones muestran que “no” hay  “crecimiento de empleo” en el país,  producto de una situación de “estancamiento y recesión” de la economía.

“Aspiramos a una reactivación después de estas medidas que han debido tomarse (desde el Gobierno en los  primeros seis meses) para sincerar la  economía, con índices de inversión  mucho más importantes que reviertan la situación de estancamiento y  recesión”, remarcó.

Asimismo, el diputado nacional por  el Frente Renovador y ex titular de  UIA, José Ignacio De Mendiguren,  juzgó que “hasta ahora, las medidas  que ha tomado el Gobierno no van  dirigidas a generar empleo, al contrario tuvo la prioridad en resolver temas externos, como los holdouts”.

Por su parte, el jefe del sindicato de  empleados de la construcción UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Alsina, Gerardo Martínez, alertó que “hay un  goteo permanente de caída de fuentes de trabajo” en su sector y en otras  áreas productivas, criticó al Gobierno porque le “falta iniciativa” para  revertir la situación, y argumentó  que la administración central carece  de “políticas públicas que garanticen  la cultura del trabajo”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios