Jueves 19 de Setiembre del 2019



PROVINCIA DE JUJUY

Yungas jujeñas, naturaleza intensa

La denominación “yungas” se refiere a la selva presente en el oriente de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta la provincia argentina de Catamarca.

02/07/2016


 La denominación “yungas” se refiere a la selva presente en el  oriente de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta la provincia argentina de Catamarca.

La región jujeña de las Yungas integra a los departamentos de San  Pedro, Ledesma, Valle Grande y  Santa Bárbara. La descripción técnica dice que está dividida en tres  unidades ambientales de tipo boscoso: la selva pedemontana o bosque de transición, la selva montana y el bosque montano. Tres ambientes que, en ese orden, van  trepando desde los 350 hasta los  3600 m.s.n.m., cada uno más cerrado, más lluvioso, más diverso y  exuberante. 
Aquí también, como en el resto de  la provincia, conviven criollos, inmigrantes y las comunidades originarias de kollas, chanés, guaraníes, ocloyas y wichis, entre otras  etnias.
La principal ciudad de la región es  Libertador General San Martín, a la  que los jujeños llaman, simplemente, Libertador o Ledesma, que  junto a La Mendieta y La Esperanza conforma el núcleo de la producción azucarera y frutícola de la  provincia.
Otros centros urbanos de la zona  son Calilegua y Fraile Pintado.  Destacan los mercados, donde los  productores llevan cada día sus  frutas, hortalizas, maíces y sus artesanías en cuero.
La producción de caña, cítricos y  hortalizas tiene industrias asociadas como las de alcohol, papel y  combustible en los ingenios azucareros, los concentrados de fruta  en las fábricas y los aserraderos.
En Caimancito y Aguas Calientes  hay vertientes de aguas termales  con instalaciones para disfrutarlas.  También están las Termas del Río  Jordán, un rincón al que se accede  solo a pie y ofrece una serie de piletones naturales salpicados entre  la vegetación, algunos de ellos de  casi tres metros de profundidad,  con una temperatura promedio de  30 ´C.
VALLE COLORADO
Valle Colorado es una de las últimas localidades de la región, hacia el Norte, antes de que la naturaleza pegue un salto, suba y se  transforme. Está a 1900 m.s.n.m. y  tiene un clima húmedo y la tierra  colorada. Ahí nomás, para unir las  Yungas con la Quebrada, se puede recorrer los vestigios del Camino del Inca. La comunidad originaria de Valle Colorado produce  maíz, verduras y frutas, y cada 1  de mayo se viste de fiesta para su  feria indígena de producción agrícola y artesanal.
PARQUE NACIONAL CALILEGUA
Las Yungas tiene un magnífico exponente en el Parque Nacional  Calilegua. Creado en 1979 con la  finalidad de proteger una franja  representativa de la selva de montaña, esta reserva se ubica en el  Departamento Ledesma, a unos  108 km de la capital provincial.
Es el parque natural más visitado y  conocido por los turistas de todo  el Norte argentino, por su fácil acceso y sus incomparables atractivos.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.