Martes 19 de Marzo del 2019



Primer Carnaval Andino de Invierno “Pujllay” entre La Quiaca y Villazón

Fortaleciendo y expandiendo la política turística y cultural, la municipalidad de La Quiaca (Argentina) y la alcaldía de Villazón (Bolivia) realizaron recientemente el primer Carnaval Andino de Invierno Pujllay, congregando miles de personas entre el 17 y 21 de junio pasado en ambos lados de la frontera.

02/07/2016


Fortaleciendo y expandiendo la política turística y cultural, la municipalidad de La Quiaca (Argentina) y la alcaldía de Villazón (Bolivia) realizaron recientemente el primer Carnaval Andino de Invierno Pujllay, congregando miles de personas entre el 17 y 21 de junio pasado en ambos lados de la frontera. 
Más de mil bailarines y músicos pertenecientes a las distintas comparsas y confraternidades se lucieron a lo largo del circuito de aproximadamente 3 kilómetros, por donde desplegaron alegría y coreografías uniendo ambos pueblos y estrechando los lazos de amistad y cooperación entre ambos países vecinos.
La promoción y revalorización del aspecto cultural del carnaval andino es un elemento integral para la gestión que el intendente Miguel Tito está implementando en la Municipalidad Andina de La Quiaca. Los esfuerzos en ese sentido se centran en la promoción de la diversidad cultural de la región y la inmersión cultural con la finalidad de profundizar la cooperación entre los países y fortalecer el proceso de integración regional.
Y uno de los eventos más unificadores y fantasía cultural y creativa que se celebra en la andina (o puneña en el norte de Jujuy), es el Carnaval en la temporada estival y que a partir de este año se quiere posicionar también a fines de otoño. 
El Carnaval tiene su origen social e histórico en la región y es una expresión de la cultura que reúne música, danza, disfraces y espectáculos; además posee un interés que es común: la manifestación de un pluralismo cultural entre sus participantes.
Tanto el intendente quiaqueño como su par de Villazón, coincidieron en que el Carnaval está estrechamente vinculado a la esencia misma de la sociedad y es considerado una de las festividades de exportaciones culturales más importantes que poseen. A la vez sostuvieron que para que logre un mayor reconocimiento y no solo como un evento social, deben fortalecerlo como una actividad de gran importancia económica y de desarrollo para ambas comunidades.
El intendente Miguel Tito, consideró que a nivel socioeconómico, el Carnaval del verano y el Pujllay, generaron oportunidades de trabajo para los cantantes, coreógrafos, confeccionistas y diseñadores de disfraces y artistas del maquillaje por solo nombrar algunos de los beneficiados. Y destacó también que fortalecieron a los emprendedores que prestan servicios sobre la base de sus habilidades, por ejemplo los relacionados a varias manifestaciones culturales como la danza, las artesanías, la gastronomía entre otras.
Para él, el Carnaval es un importante evento social y cultural que sigue ganando significado regional y ciertamente internacional, y no dejó de mencionar que con frecuencia los políticos (o funcionarios) dejan pasar por alto la relevancia económica del Carnaval para las economías regionales. Este reconocimiento se convierte en una necesidad para que esta valiosa y única faceta de la cultura andina pueda alcanzar su pleno potencial.
De cinco jornadas,   dos fueron                     de mucha alegría
En la segunda jornada y de inauguración oficial del Pujllay, miles de personas se concentraron a lo largo del circuito por donde las más de 30 comparsas y confraternidades fueron protagonistas de la primera entrada del Carnaval Andino de Invierno, que se prolongó desde las 14 hasta pasadas las 21 horas. Mientras que la segunda, el 19, fue desde el mediodía hasta aproximadamente las 19, desde la plaza Centenario de La Quiaca hacia la plaza “Cruz salva tu alma” de Villazón.
En el mediodía del 18 en el puente internacional y con la presencia del vice gobernador de la Provincia, Carlos Haquim, se efectuó la inauguración del Pujllay acompañando al intendente Miguel Tito y al alcalde Jorge Acho Chungara. 
Con ellos estuvo el secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana; el sub gobernador de Potosí, Hoover Weyer; el intendente de Abra Pampa, Luis Liquín; el comisionado municipal de Tres Cruces, Fabián Martínez, el asesor de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mariano Iturbe, entre otros funcionarios.
En el límite fronterizo, tanto Tito como Acho Chungara remarcaron que el Pujllay era el primer paso para iniciar una labor conjunta y que se extienda en el tiempo con el fin de lograr las respuestas a las múltiples necesidades que poseen las comunidades hacia ambos lados de la frontera. Mientras que Haquim remarcó que la jornada inaugural era histórica por el acuerdo en trabajar mancomunadamente y no dudó en asegurar que trabajar de esa manera, lograrán los objetivos y el desarrollo ansiado tanto para La Quiaca como para Villazón.
Manteniendo la costumbre, después de las palabras alusivas las autoridades participaron en la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama y el cierre lo hicieron Tito y Acho Chungara sellando con un abrazo y apretón de manos, el acuerdo de trabajo conjunto. Desde allí se dirigieron hacia la plaza “Cruz salva tu alma” que a su frente se ubica la plazoleta Simón Bolívar, donde se levantó el palco oficial y se inició la entrada de las comparsas y confraternidades hacia la plaza Centenario de La Quiaca.
Uquía, El Aguilar, Tres Cruces, Abra Pampa, La Quiaca, Casira, Cieneguillas y San Salvador de Jujuy estuvieron representadas por sus comparsas en el Pujllay recibiendo los aplausos de los bolivianos, quiaqueños y gran cantidad de turistas que se congregaron a lo largo del circuito destacando el vestuario y la coreografía desplegada a lo largo del exigente trayecto que les insumió un poco más de una hora desde un extremo hacia el otro y que estuvo colmado de público sumamente entusiasmado por el espectáculo. 
Del vecino país estuvieron los caporales de Cervecería Nacional Potosí, los Sambos Caporales de Tarija, los potolos de Eleodoro Villazón, la Unidad Educativa “Alonso de Ibáñez” con Los pilotos, y para el anochecer se esperaban más confraternidades de Oruro y Cochabamba.
El turismo y la cultura una formula beneficiosa
La cultura en sus variadas formas y expresiones, funciona como sitios y atracciones turísticas que pueden ser a la misma vez educativos y amenos para los visitantes. El turismo a su vez demostró agregar valor al operar como una de las principales fuerzas rectoras para preservar y fortalecer la identidad cultural autóctona, al tiempo que hace una positiva contribución al desarrollo social y económico.
Las investigaciones indican que en la región del norte jujeño y el sur boliviano, se impone el fortalecimiento de los vínculos entre el turismo y la cultura. Y esto se logrará a partir del primer Carnaval Andino de Invierno y de otras acciones en las cuales ambos gobiernos municipales pongan énfasis para el desarrollo de sus productos y las actividades culturales, mientras en sus esfuerzos en materia de promoción turística muestren simultáneamente más aspectos culturales.
Asimismo, el intendente Miguel Tito sostuvo que la naturaleza multi-dimensional del Carnaval,  ofrece a los viajeros una de las oportunidades más directas y tangibles para ver y vincularse a los distintos aspectos de la cultura quiaqueña y de Villazón; y reconoció que para varios países, el Carnaval se convirtió en su principal atracción.
Con Jorge Acho Chungara, coincidió que al iniciar el programa de acciones conjuntas, una de las primeras iniciativas fue la promoción del Carnaval como uno de los vehículos unificadores de las expresiones culturales a lo largo y ancho de la región. Asimismo, acordaron que la festividad popular es una actividad que puede ser utilizada para conducir al turismo mediante la promoción y en ese empeño, los beneficios a cosechar serán la preservación y el fortalecimiento de la cultura de la región, al tiempo que contribuirá con mayor eficacia al desarrollo socioeconómico regional.
La primera edición, que se efectuó desde el 17 hasta el 21 recibió el respaldo del Gobierno provincial y nacional. 
Entre la primera y tercera jornada hubo espectáculos musicales  y bailables, también ferias artesanales, ferias agroganaderas y de comidas regionales en los predios del ex Ferrocarril “General Belgrano. El 18 y 19 fueron las entradas o pasacalles de comparsas y confraternidades. Asimismo se presentó el Lamborghini Fest, que atrajo cientos de miradas del público participante. El 20 se conmemoró el Día de la Bandera y el 21 finalizó con la celebración del Inti Raymi en Villazón.   




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.