FALLO CASO COLQUE
La defensa de Gustavo Chochi Agüero condenado a 23 años de prisión por el homicidio del joyero Pedro Anacleto Colque, presentó ayer el recurso de apelación ante la Cámara de Casación Penal cuestionando el fallo del Tribunal en lo Criminal Nº 1.
La presentación se formuló ayer justo en el lapso de vencimiento del plazo, con lo cual se busca una resolución que nulifique lo resuelto a través de algunos puntos cuestionables y en el que se explayaron en el escrito jurídico ingresado.
Cabe señalar que el Tribunal en lo Criminal Nº 1 había resuelto el pasado 6 de junio, condenar a Pedro Sergio Ríos a cumplir 25 años de cárcel, mientras que Gustavo Chochi Aguero y Pablo Arroyo merecieron la pena de 23 años de prisión; en tanto que Daniel Haedo, quien confesó ser auto del robo -no así del asesinato-, a 18 años de cárcel.
También conviene mencionar que se había instruído a la Fiscalía de Investigación Penal a efectuar nuevas pesquisas sobre otros sujetos partícipes del hecho y que fueron revelados durante las audiencias del juicio. Serían al menos tres los complicados.
Según había anticipado a Pregón la doctora Sara Cabezas, el término para el vencimiento de Casación vence el viernes 1 de julio, por lo que ultimamos detalles y medios procesales y lo estamos presentado hoy (por ayer).
Agregó ante una consulta, fundamentalmente atacaremos la valoración de las pruebas y que se hayan conculcado derechos de raigambre constitucional, las penas y nulidades.
En relación a las penas, entendemos que hubo falta de proporcionalidad y sobre las nulidades, volveremos a reformularlas
en cuanto a las penas la falta de proporcionalidad en cuanto a la aplicación de las penas, sobre las nulidades volveremos a reformularlas y a solicitar la revisión del tribunal de Casación.
Por otro lado, la doctora Cabezas, quien es representante de Alberto Beto Cardozo en la causa de la balacera en el ex barrio Azopardo en el año 2007 que dejó como saldo una niña herida de bala y por la cual está detenido e imputado de Tentativa de homicidio, se refirió al pedido de sobreseimiento efectuado al Juez de Instrucción de Causas, Dr. Pablo Pullen Llermanos.
La abogada indicó que es fundamental que haya prestado declaración indagatoria Beto Cardozo y las personas que actuaron como el personal policial. Es fundamental para nosotros la pericia balística que ya se encontraba en la causa. Esta dice que los impactos de bala y los restos que halló el personal policial, estaban en contra de la pared de la carnicería y dentro de la carnicería. No había impacto ni proyectiles en la calle, dando claras muestras de que la persona o las personas que habrían efectuado los disparos estaban en la calle y disparaban contra Cardozo. El ataque provenía de un sólo lugar.
La letrado consideró que Avila y Paez prestaron declaración con anterioridad. En ese sentido, manifestó que ambos se mantienen en una postura desincriminatoria.