Sábado 06 de Junio del 2020



EL 14 DE JULIO SERA LA INDAGATORIA

Fellner acudió a la Fiscalía y evitó referirse a Milagro Sala

El ex gobernador Eduardo Fellner fue notificado de causa e imputación en el marco de la denominada “megacausa” que investiga el desvío de 1.200 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Habitacional y por el que también está imputada la dirigente social Milagro Sala. Fellner también cumplió el trámite de designación de abogados defensores y fue citado para el 14 de abril para declaración indagatoria.

27/06/2016


  El ex gobernador Eduardo Fellner  fue notificado de causa e imputación  en el marco de la denominada “megacausa” que investiga el desvío de  1.200 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Habitacional y  por el que también está imputada la  dirigente social Milagro Sala. Fellner  también cumplió el trámite de designación de abogados defensores y fue  citado para el 14 de abril para declaración indagatoria.

 El ex mandatario provincial concurrió cerca de las 08:30 acompañado  de sus abogados defensores Diego  D’Andrea Cornejo y Horacio Aguilar, ambos ex funcionarios de la Justicia Federal. En el despacho del  Agente Fiscal Nº 2 a cargo provisoriamente del Dr. Gustavo Alfonso  Araya, se le leyó a Fellner la imputación y las razones de la misma.
 Esta imputación “Abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad  ideológica de instrumento público,  ambos concursados realmente con  coautoría de fraude a la administración pública”, está vinculadas a la  creación mediante decreto firmado  por él, de la Unidad Ejecutora Provincial en el año 2007, la que debía  asignar recursos por obras del Programa de Mejoramiento Habitacional a las cooperativas de organizaciones sociales de la Tupac Amaru y  a la vez, controlar sus ejecuciones.  Como no se las hizo, hubo cooperativas que cobraron cifras milonarias y  addendas por obras que directamente  no se hicieron y otras que quedaron a  medias. 
 Cumplido este trámite, el imputado  se retiró de la sede del Ministerio Público de la Acusación Fiscal, siendo  abordado por los medios de prensa.
 Si bien la semana pasada “exigía”  ser notificado de causa e imputación,  en esta oportunidad Fellner destacó  que el expediente tiene 1.500 fojas,  lo cual habla de la “envergadura de  la investigación que está llevando  adelante el fiscal. Hay enorme cantidad de pruebas -reconoció- y nosotros hemos pedido poder conocer todos esos elementos para poder estudiar esta causa‘.
 Manifestó que conociendo la causa  de la imputación “me quedo bastante  más tranquilo, más allá de todas las  versiones periodísticas que se habían  elucubrado los últimos días”.
 Pero, cuando le preguntaron si sabía de las valijas de Milagro Sala,  optó por eludirla y salir rápidamente  del edificio.
 La causa por la que se lo investiga  es por el Programa de Mejoramiento  Habitacional implementado por el  Ministerio de Planificación Federal a  cargo de Julio De Vido, y por el cual  Fellner crea la Unidad Ejecutora  Provincial, que a su vez celebra convenios con municipios para la construcción de viviendas a ejecutarse en  diferentes etapas, por medio de cooperativas de trabajo pertenecientes a  la Organización Tupac Amaru.
 O sea era un organismo paralelo al  IVUJ (ente autárquico por ley) que  dependía exclusivamente del Ejecutivo. Recibía los fondos de Nación,  los remitía a los municipios y estos  endosaban a favor de las cooperativas de Milagro Sala; pero no hacía  los controles pertinentes y tampoco  realizaban las comunas. En concreto,  desde ese año se trabajó hasta la etapa 18, luego del cual y poco después  que el oficialismo perdiera las elecciones a fines del año 2015, recién  traspasó facultades al IVUJ 
 Por ello cuando la nueva gestión de  Gerardo Morales efectúa los relevamientos del caso, advierte que se pagaron más de 1.200 millones de pesos por obras sin ejecución y otras inconclusas a cooperativas de la Tupac  Amaru. Sólo baste citar que por  proyectos en Calilegua y Humahuaca, se pagaron 90 millones de pesos  por viviendas inexistentes y que inclusive se pagaban addendas o actualizaciones. 
 De allí sospechas de que parte del  dinero que José López revoleaba en  un convento, eran “retornos” tal cual  denunciaba Mabel Balconte.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.