EL 14 DE JULIO SERA LA INDAGATORIA
El ex gobernador Eduardo Fellner fue notificado de causa e imputación en el marco de la denominada megacausa que investiga el desvío de 1.200 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Habitacional y por el que también está imputada la dirigente social Milagro Sala. Fellner también cumplió el trámite de designación de abogados defensores y fue citado para el 14 de abril para declaración indagatoria.
El ex mandatario provincial concurrió cerca de las 08:30 acompañado de sus abogados defensores Diego DAndrea Cornejo y Horacio Aguilar, ambos ex funcionarios de la Justicia Federal. En el despacho del Agente Fiscal Nº 2 a cargo provisoriamente del Dr. Gustavo Alfonso Araya, se le leyó a Fellner la imputación y las razones de la misma.
Esta imputación Abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública, está vinculadas a la creación mediante decreto firmado por él, de la Unidad Ejecutora Provincial en el año 2007, la que debía asignar recursos por obras del Programa de Mejoramiento Habitacional a las cooperativas de organizaciones sociales de la Tupac Amaru y a la vez, controlar sus ejecuciones. Como no se las hizo, hubo cooperativas que cobraron cifras milonarias y addendas por obras que directamente no se hicieron y otras que quedaron a medias.
Cumplido este trámite, el imputado se retiró de la sede del Ministerio Público de la Acusación Fiscal, siendo abordado por los medios de prensa.
Si bien la semana pasada exigía ser notificado de causa e imputación, en esta oportunidad Fellner destacó que el expediente tiene 1.500 fojas, lo cual habla de la envergadura de la investigación que está llevando adelante el fiscal. Hay enorme cantidad de pruebas -reconoció- y nosotros hemos pedido poder conocer todos esos elementos para poder estudiar esta causa.
Manifestó que conociendo la causa de la imputación me quedo bastante más tranquilo, más allá de todas las versiones periodísticas que se habían elucubrado los últimos días.
Pero, cuando le preguntaron si sabía de las valijas de Milagro Sala, optó por eludirla y salir rápidamente del edificio.
La causa por la que se lo investiga es por el Programa de Mejoramiento Habitacional implementado por el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido, y por el cual Fellner crea la Unidad Ejecutora Provincial, que a su vez celebra convenios con municipios para la construcción de viviendas a ejecutarse en diferentes etapas, por medio de cooperativas de trabajo pertenecientes a la Organización Tupac Amaru.
O sea era un organismo paralelo al IVUJ (ente autárquico por ley) que dependía exclusivamente del Ejecutivo. Recibía los fondos de Nación, los remitía a los municipios y estos endosaban a favor de las cooperativas de Milagro Sala; pero no hacía los controles pertinentes y tampoco realizaban las comunas. En concreto, desde ese año se trabajó hasta la etapa 18, luego del cual y poco después que el oficialismo perdiera las elecciones a fines del año 2015, recién traspasó facultades al IVUJ
Por ello cuando la nueva gestión de Gerardo Morales efectúa los relevamientos del caso, advierte que se pagaron más de 1.200 millones de pesos por obras sin ejecución y otras inconclusas a cooperativas de la Tupac Amaru. Sólo baste citar que por proyectos en Calilegua y Humahuaca, se pagaron 90 millones de pesos por viviendas inexistentes y que inclusive se pagaban addendas o actualizaciones.
De allí sospechas de que parte del dinero que José López revoleaba en un convento, eran retornos tal cual denunciaba Mabel Balconte.