Viernes 13 de Diciembre del 2019



SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La importancia de las ciencias en la escuela

Les atraen los fenómenos que los rodea y desde edades tempranas se formulan diversos interrogantes. La búsqueda de respuestas a esos cuestionamientos, así como las actividades cotidianas, los conduce a la construcción de saberes sobre diversos fenómenos naturales, saberes con los que llegan a la escuela.

27/06/2016


 Les atraen los fenómenos que los  rodea y desde edades tempranas  se formulan diversos interrogantes. La búsqueda de respuestas a  esos cuestionamientos, así como  las actividades cotidianas, los conduce a la construcción de saberes  sobre diversos fenómenos naturales, saberes con los que llegan a la  escuela. 

Estas primeras interpretaciones  “intuitivas” sobre el entorno distan  mucho de los “saberes sistemáticos” que se propone enseñar la  escuela, pero se constituirán en el  punto de partida en las clases de  ciencias.
Los educadores tenemos la obligacion de potenciar y organizar esa  curiosidad a fin de direccionar el  aprendizaje para que nuestros  alumnos adquieran diversas habilidades cognitivo linguísticas que  les facilite interpretar de una manera sistémica el mundo que los  rodea (Gellon y otros, 2005). 
Enseñar ciencias para que los estudiantes comprendan su propio  mundo, deberia seria la principal  motivacion en nuestras clases. La  Asociacion para la Enseñanza de  las Ciencias recomienda generar  actividades que impulse el entusiamo de los niños por las ciencias, ya que es importante mostrarles la importancia de la ciencia  en la sociedad tecnologica que  habitan.
La Lic. Seferian (2009) plantea que  la ciencia en la escuela es un conocimiento que se construye a  partir del conocimiento cotidiano,  en donde de manera gradual se  van incorporando terminos vinculados al conocimiento cientifico.
El conocimiento cotidiano, en niños y adolescentes, se basa en la  abundante informacion ( television, celular, internet) que reciben  y es en la escuela y a traves de la  enseñanza que la ciencia puede,  con diferentes modelos explicativos, explicar esos fenomenos cotidianos. Lo que se busca es el desarrollo de la habilidad cognitiva  que facilite conocer el significado  de las cosas y poder adquirir la  habilidad de formular preguntas.  La comprensión del mundo actual  requiere de miradas complejas,  miradas que incluyan lo ambiental  y lo tecnológico. 
Cabe destacar que el área de ciencias, especialmente las ciencias  naturales, brinda oportunidades  para que todos los docentes articulen estas dimensiones en los  proyectos de ciencias en la escuela.




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