Jueves 04 de Junio del 2020



PIDIO SER NOTIFICADO DE CAUSA E IMPUTACION

Sorpresivamente Fellner se presentó en la Fiscalía

El ex gobernador Eduardo Fellner se presentó ayer de manera sorpresiva en sede de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 2 a los fines de tomar conocimiento de causa e imputación en el marco de la denominada “Megacausa” que investiga el desvío de fondos asignados a cooperativas de la organización social Tupac Amaru.

24/06/2016


  El ex gobernador Eduardo Fellner  se presentó ayer de manera sorpresiva en sede de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 2 a los fines de tomar conocimiento de causa e imputación en el marco de la denominada  “Megacausa” que investiga el desvío  de fondos asignados a cooperativas  de la organización social Tupac  Amaru.

 La concurrencia espontánea del ex  funcionario se produjo pasada las  11:30 de ayer en sede del Ministerio  Público de la Acusación Fiscal ubicado en avenida Urquiza, haciéndolo  en compañía de su abogado defensor  el Dr. Diego D’Andrea Cornejo, el  mismo que patrocina al ex Jefe de  Gabinete Armando Berruezo en la  causa por apropiación de un terreno  de Finca El Pongo.
 Fellner se dirigió a oficinas del  Agente Fiscal de Investigación Nº 6  Gustavo Alfonso Araya (habilitado  en la 2), con las intenciones de, en  primer lugar, dialogar con el fiscal, y  luego tomar conocimiento de causa e  imputación de modo formal si bien la  fecha de presentación debe efectuarse el próximo miércoles, según él  mismo manifestara.
 El Agente Fiscal no se encontraba  en su despacho sino en una reunión  con el titular del Ministerio Público  de la Acusación Fiscal, el Dr. Sergio  Lello Sánchez. El ex mandatario intentó también entrevistarse con el jefe de los fiscales, no pudiendo concretar la misma.
 De manera que le quedó ser atendido por el Secretario de la Fiscalía de  Investigación Penal Nº 2 Dr. Marcelo Mendivil, quien le explicó que se  debe cumplimentar los pasos procesales de rigor. Es decir, que se debe  presentar en la fecha prevista en la  cédula de notificación cursada oportunamente. Allí Fellner confirmó  que cerca de las 09:00 de ayer le llegó la cédula de notificación de la imputación y citación emitida por la  Fiscalía del Dr. Araya.
 Según trascendidos, habría exigido  que se de cumplimiento al trámite de  notificación de causa, imputación y  designación de abogado defensor,  salteando el programa previsto por la  Fiscalía atento a que hay otros cuatro  incriminados. Se trata de Milagro  Sala, el ex ministro Luis Cosentini, y  los ex miembros de la Unidad Ejecutora Provincial-UEP Héctor Gustavo  Carrizo y José Luis Mercado.
 Como principal imputada aparecería Sala por el supuesto delito de  “Fraude a la administración pública”, mientras que los ex funcionarios  -incluido Fellner-, les cabe el supuesto delito de “Abuso de autoridad  en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con  coautoría de fraude a la administración pública”.
DECRETO DE LA UEP
 Si bien no se conoce aún la resolución de imputación del fiscal, se cree  que todo se circunscribe al decreto  del 18 de abril de 2007 del Poder  Ejecutivo que creó la Unidad de Ejecutora Provincial para sustituir al  IVUJ en el manejo de fondos de programas provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación destinado a la construcción de viviendas por parte de  cooperativas de la Red de Organizaciones Sociales lideradas por Tupac  Amaru de la dirigente Milagro Sala.
 Entonces los recursos se transferían a la UEP, la cual a su vez emitía  cheques a favor de las distintos municipios, y éstos libraban los pagos a  las cooperativas que debían realizar  las obras, sin control alguno, según  la denuncia de Fiscalía de Estado y  de la Oficina Anticorrupción.
 Pero además, el organismo nacional otorgó adicionales de pagos o  ‘addendas‘ en circunstancias de severa irregularidad. Es decir se concedía sin que se verificara la finalización de obras o simplemente las mismas ni siquiera se habían  comenzado.
 Por ello se cree que de acuerdo al  relevamiento efectuado, arribaron a  Jujuy más de 1.200 millones de pesos por 8.532 viviendas sin terminar  o inexistentes.
 En su momento, el Dr. Efraín Garay, abogado de Pablo Tolosa, imputado en la otra causa que investiga el  juez Gastón Mercau, además de reclamar la inocencia de su defendido  al señalar que sólo recibía órdenes,  ya había advertido que toda la responsabilidad le correspondía a la  Unidad Ejecutora Provincial y le extrañaba que hasta ese momento ninguno de sus miembros hubiera sido  imputado o citado a declarar.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.