Domingo 26 de Mayo del 2019



Emergencia agropecuaria

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, encabezó una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) que resolvió recomendar al ministro Ricardo Buryaile el acompañamiento de las declaraciones de emergencia para las provincias de Corrientes, La Pampa, Jujuy, Mendoza y Neuquén.

24/06/2016


 El secretario de Coordinación y  Desarrollo Territorial, Santiago  Hardie, encabezó una nueva reunión de la Comisión Nacional de  Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) que resolvió recomendar al ministro Ricardo Buryaile el acompañamiento de las  declaraciones de emergencia para  las provincias de Corrientes, La  Pampa, Jujuy, Mendoza y Neuquén. 

En el caso de Jujuy: Se declararía  el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, según corresponda, por sequía, en los departamentos de Yavi, Santa Catalina,  Cochinoca, Rinconada, Susques,  la Comisión Municipal de Tres  Cruces del Departamento de Humahuaca y la comisión Municipal  de Purmamarca del Departamento  de Tumbuya, para las producciones de quínoa, papa andina, oca,  papa lisa, haba, maíz, hortalizas,  cebada, trigo, avena y frutales de  pepita y carozo desde el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de  2017. En tanto, las producciones  de ganado se encuentran en emergencia desde el 1 de junio de 2016  al 31 de mayo de 2018.
‘Es fundamental la coordinación y  el consenso con el que estamos  trabajando en la Comisión porque  mientras más pronto podamos elevar las recomendaciones, más rápido le llegará la ayuda a los productores damnificados‘, afirmó en  esta oportunidad el secretario Hardie, que estuvo acompañado por  el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia. 
En lo que va del año, la CNEyDA  ha recomendado la declaración de  emergencia para las provincias de  La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre  Ríos, Córdoba, Santa Fe, Formosa,  Río Negro, Mendoza y Catamarca  y el Ministro de Agroindustria ha  decidido aceptar la sugerencia en  cada uno de los diferentes casos  expuestos. 
El Secretario destacó el importante  rol que está llevando adelante la  Comisión y sostuvo que el objetivo a futuro es ‘ir hacia un sistema  de prevención, poder anticiparse  a los eventos con herramientas  que permitan tomar medidas antes  de que sucedan las emergencias  climáticas‘. 
En este sentido, durante la reunión se canalizaron las afectaciones de las provincias mediante el  nuevo sistema de Monitoreo para  la Emergencia Agropecuaria de  Precisión desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación Política. 
Participaron de este encuentro en  representación de las provincias  afectadas, el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara; el  secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, Carlos Luque; el director de Agricultura de La Pampa,  Carlos Ferrero; el director de  Emergencias de Neuquén, Mariano Bondoni; el subsecretario de  Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar; Gustavo Videla, responsable de la casa de la  Provincia de Mendoza en Buenos  Aires. 
Además participaron representantes de FAA, CRA, CONINAGRO,  SRA, FONAF y CAME. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25

24/05/2019

25 de Mayo en comuna Santa Ana

24/05 09:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.