Firmaron en Cuba la paz definitiva para Colombia

TRAS UN CONFLICTO DE MÁS DE MEDIO SIGLO

Firmaron en Cuba la paz definitiva para Colombia

Firmaron en Cuba la paz definitiva para Colombia

Colombia dio un paso  histórico hacia la paz con la firma de  un acuerdo entre el gobierno y las  FARC, que se encaminan a convertirse en un movimiento político legal,  entendimiento suscripto en un acto  que concentró la atención de buena  parte del mundo y en el que estuvieron varios presidentes de la región, y  que constituye el preludio del fin del  conflicto interno más largo de la historia de América.

El acuerdo de “cese de hostilidades  bilateral y definitivo, y de dejación  de las armas”, expuesto en La Habana, incluye además “garantías sobre  seguridad y lucha contra las organizaciones” paramilitares o derivadas  de éstas y toda otra que amenace la  implementación del acuerdo definitivo de paz, así como condiciones para  la “refrendación” de este último.

Entre otros aspectos, el texto establece que los guerrilleros estarán  concentrados en 22 zonas de Colombia, saldrán de los campamentos “sin  armas y de civil”, y que la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibirá y fundirá todas las armas actualmente en poder de las FARC,  hasta hoy la principal organización  insurgente del país.

El acto de anuncio fue en el salón El  Laguito, en La Habana, el mismo escenario en el que se firmaron los anteriores acuerdos del proceso de paz  iniciado en noviembre de 2012, hace  1314 días.

Después de que sonara el himno nacional colombiano, los diplomáticos  cubano Rodolfo Benítez y noruego  Dag Nylander, representantes de los  países garantes del proceso de paz,  leyeron alternadamente el texto, que  luego firmaron los jefes de los equipos negociadores, el ex vicepresidente Humberto de la Calle por el  Ejecutivo, y el número dos de las  FARC, Luciano Marín, alias Iván  Márquez.

De cerca, observaban entre sonrisas  los mandatarios de Colombia y Cuba, Juan Manuel Santos y Raúl Castro, y el máximo jefe de la guerrilla,  Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Junto a ellos, en la extensa mesa  central, estuvieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el  canciller de Noruega, Borge Brende,  y los mandatarios de los países  acompañantes del proceso, la chilena  Michelle Bachelet y el venezolano  Nicolás Maduro.

Como invitados asistieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de República Dominicana, Danilo  Medina, y de El Salvador, Salvador  Sánchez Cerén, quizás una presencia  por demás simbólica porque integró  la insurgencia de su país que después  llegó al poder a través de las urnas.

Además del cese al fuego bilateral y  “definitivo”, que hace inminente un  tratado de paz, el entendimiento traza una “hoja de ruta” para que la guerrilla deje las armas, un paso que las  FARC deberán dar en seis meses  después de la firma del acuerdo.

La dejación de armas por parte de la  guerrilla se realizará a partir del  acuerdo final en tres fases: el 30 por  ciento en un plazo de 90 días a partir  del acuerdo final, otro 30 por ciento a  120 días de la firma de la paz, y el 40  por ciento restante a 180 días.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios