Dictamen favorable del Senado a megaproyecto

Para el pago a jubilados y el blanqueo de capitales. Lo convertirá en ley sin cambios

Dictamen favorable del Senado a megaproyecto

Dictamen favorable del Senado a megaproyecto

El dictamen tuvo lugar en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda, de Coparticipación Federal e Impuestos y de Economía Nacional.

En el segundo día de debate y 24 horas después de que funcionarios del gobierno explicaran la propuesta, el proyecto cosechó, sin modificación alguna, la firma de senadores de distintos bloques además del oficialismo de Cambiemos, como del sector de la bancada del FpV-PJ alineado con los gobernadores de ese color político y legisladores peronistas de San Luis, Córdoba y Chubut.

Sólo la ultra-k santacruceña María Ester Labado y, por otro lado, la misionera Sandra Giménez (ahora en el bloque unipersonal Misiones) adelantaron que presentarán sendos dictámenes en minoría, lo cual presagia una sanción sin complicaciones en el recinto de la Cámara Alta, mientras el peronista Eduardo Aguilar indicó su respaldo en general pero con dos disidencias parciales. La propuesta promueve la declaración de la emergencia en los casos de litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios que iniciaron por la mala liquidación de sus haberes, que serán financiados con los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales.

Se prevé la actualización de los haberes y se impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que se pagarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Además se otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no están alcanzados por Bienes Personales para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio.

En cuanto al blanqueo de capitales, se establece que no tributarán nada quienes blanqueen hasta los 305.000 pesos. Pagarán un arancel del 5 por ciento quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta 800.000 pesos y del diez por ciento para los montos mayores. Suma que sube al quince por ciento desde el próximo año.

La propuesta obtuvo rápido el apoyo de los gobernadores tras la firma del acuerdo para devolverles el 15 por ciento de la coparticipación que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.

Eso provocó un alivio para los gobernadores, en especial los del PJ, y fue otro punto que allanó el respaldo de los sectores del FpV-PJ que se referencia en los jefes provinciales, como el jefe del bloque de senadores nacionales, Miguel Pichetto.

El respaldo más esperado por macristas y radicales llegó de parte de Pichetto, quien sostuvo que la ley es “realmente importante para las provincias que representamos aquí en el Senado” y dijo que “el proyecto contempla varios temas, uno de los temas centrales es el acuerdo con los estados provinciales por la devolución del 15 por ciento”.

“Esperemos que el instrumento sea positivo y pueda servir para el financiamiento a las provincias con tasas más bajas”, dijo.

La Cámara baja había aprobado con una amplia mayoría, en una sesión de casi 17 horas, el proyecto de ley que creará el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios