Los precios mayoristas subieron 3,6% en mayo

Y ACUMULAN UN ALZA DEL 23,4% EN CINCO MESES

El Índice de Precios  Mayoristas registró un aumentó intermensual de 3,6% en mayo, sensiblemente por encima del 1,5% de  abril, debido la suba de los precios de  los atados de cigarrillos, informó el  Instituto Nacional de Estadística y  Censos (Indec).

De esta forma, en lo que va del corriente año, los precios mayoristas  muestran una suba acumulada de  23,4%.

La dependencia oficial precisó además, que el Costo de la Construcción  subió en mayo 2,2%, muy por debajo  del incremento de 9,2% registrado en  abril, por lo que acumuló un alza del  18,3% en los cinco primeros meses  del año.

En cuanto a los Precios Mayoristas,  el Indec explicó que a partir de las  modificaciones impulsadas en el Impuesto al Tabaco, y otros productos  relacionados, este rubro registró un  aumento promedio del 55% lo que  explicó gran parte de la suba del  Índice.

En tanto, los productos Agropecuarios aumentaron 4,1%, los No Metalíferos, vinculados a la construcción,  el 2,7%, subas estas que se vieron  parcialmente disminuidas por la mema del 0,3% en los valores del Petróleo Crudo y el Gas.

Con estas alzas en los Productos  Primarios, se registró una suba del  3,3% en Alimentos y Bebidas,; 9%  en Refinados del Petróleo; 2% en  Productos Químicos; 1,9% en Caucho y Plástico; y 1,5% en Máquinas  y Equipos.

En lo que va del año, el precio del  petróleo crudo y gas aumentó 24,6%,  pero sus derivados avanzaron el  30%. Otro segmento que presentó también suba fue la Energía Eléctrica  para empresas, que en mayo avanzó  el 0,7% para sumar un incremento  acumulado del 81,6% desde enero.

En tanto, los Productos Importados  bajaron 0,8%, acompañando la tendencia declinante del dólar en la plaza local, y los bajos precios a nivel  internacional, y recortaron la suba  anual al 24 %.

En lo que respecta a la construcción, el Indec precisó que en mayo se  registraron alzas del 1,9% en Materiales; 2,3% en Mano de Obra; y  3,1% en Gastos Generales.

Este último capitulo acumuló un alza del 27% en lo que va del año, con  alzas del 19% en Pala Cargadora, del  23% en Camión Volcador, y 25% en  Andamios.

Con la difusión de la variación de  los Precios Mayoristas, y el Costo de  la Construcción, el INDEC completó  la difusión de la variación de precios  de mayo, que comenzó la semana pasada con el anuncio, luego de seis  meses de revisión de la forma de medición, del Índice de Precios al Consumidor.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Milei impulsa en el Congreso una reforma integral de seguridad 

| comentarios

NACIONAL AHORA PODRIA SER HOMOLOGADO

Hubo acuerdo por la paritaria de Camioneros: reformularon el aumento salarial

| comentarios