Lunes 09 de Diciembre del 2019



Se redujo 1,6% la tasa de empleo en América Latina

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que en 2016 la tasa de creación de empleo en América Latina bajará a 1,6 por ciento, casi la mitad de lo ocurrido entre 2008 y 2013.

21/06/2016


En cuanto a la Argentina, el informe señala que en Argentina el 76 por  ciento de los fondos destinados a la  promoción del empleo, se destinaron  al financiamiento del empleo público.
“Se espera que el crecimiento del  empleo alcance 1,6% en 2016, mientras entre 2008 y 2013 el promedio  fue de 2,7%”, dijo la OIT en su informe denominado Soluciones Eficaces: Políticas Activas del Mercado  de Trabajo en América Latina y el  Caribe.
El reporte vincula la caída en la tasa  de creación de empleo en la región al  cambio del ciclo de materias primas  y la baja productividad de la mano de  obra en las actividades vinculadas a  la producción.
“Tanto los bajos niveles de productividad como su estancamiento se explican principalmente por la predominancia de micro y pequeñas empresas (sobre todo en el sector  informal)”, señala el reporte.
La OIT añade entre los factores que  generan baja productividad a “la insuficiencia de inversión en Innovación y Desarrollo (I+D), la oferta  inadecuada de competencias, la falta  de infraestructura pública y la ausencia de un acceso adecuado al crédito”.
Con relación a la Argentina, el reporte menciona que del total de fondos destinados para la promoción del  empleo, de cada 100 pesos invertidos, 76 sirvieron para financiar empleo público.
“En la Argentina, la mayor parte  del gasto en Políticas Activas del  Mercado de Trabajo (PAMT) se destina al financiamiento de esquemas  de empleo público (76 por ciento)”,  revela el trabajo.
La OIT destaca que “si bien el gasto  público en PAMT ha aumentado en  la región, solo en algunos países (como la Argentina, el Brasil y Chile) se  observa un nivel de gasto en PAMT  como porcentaje del PIB comparable  a los niveles registrados en países  con ingresos más altos”.
En otro aspecto, el trabajo señala  que “la participación del sector servicios en el empleo supera el promedio regional en países como la Argentina (73,4 por ciento), Chile (67,2  por ciento) y Venezuela (73,5 por  ciento)”.
DESEMPLEO BONAERENSE  SE UBICA ENTRE               EL 10 Y  12%
Buenos Aires,-El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas,  estimó que el nivel de desempleo en  la provincia de Buenos Aires es “de  entre 10 y 12%”, y afirmó que su aspiración es bajar el índice de desocupación a 4,5 o 6% durante el mandato.
En declaraciones formuladas a la  revista La Tecla, el funcionario precisó que “si tomamos los datos de la  Encuesta de Protección y Seguridad  Social (Enapross), heredamos una  provincia que estaba entre el 10 y el  12% de desempleo”.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.