Argentina ante Estados Unidos por el pase a la final

COPA AMERICA

Argentina ante Estados Unidos por el pase a la final

Argentina ante Estados Unidos por el pase a la final

  El seleccionado argentino irá hoy  ante el local Estados Unidos por el  pase a la final de la Copa América  Centenario, que de alcanzarla será la  tercera consecutiva después del  Mundial de Brasil 2014 y la anterior  edición de este certamen en Chile  2015, en un instancia a la que llegó  con un funcionamiento adaptado a  las necesidades de alcanzar definitivamente un título y una alta efectividad en ataque.

 El encuentro tendrá  lugar en otro de los imponentes estadios que tiene esta competencia como lo es el NRG, de Houston, que a  la hora de comienzo, las 19 locales  (21 de Argentina), contendrá unos 35  grados de temperatura ambiente, algo acorde con el clima de esta ciudad  del sur de los Estados Unidos donde  justamente hoy se inicia el verano. 

El árbitro de este cotejo, el quinto  de los albicelestes en el certamen  después de las cuatro victorias anteriores, será arbitrado por el paraguayo Enrique Cáceres y contará con la  televisación para la Argentina de la  TV Pública y TyC Sports.

Si Estados Unidos es la ‘tierra de  las oportunidades‘, la que se le presentará hoy al equipo dirigido por  Gerardo Martino surge como inmejorable, ya que tendrá ante sí a un rival de menor envergadura que encima llega diezmado por las bajas por  suspensiones de Bobby Wood, Alejandro Bedoya (ambos por sumar dos  amonestaciones) y su principal figura, el volante Jermaine Jones, expulsado en el arranque del segundo  tiempo del partido de cuartos de final  ante Ecuador.

 Claro que este es apenas un detalle, porque la jerarquía individual de uno y otro es incomparable, más allá de que en lo colectivo el  entrenador alemán Jurgen Klinsmann le sacó ‘agua a las piedras‘  para llevar a este equipo a ser el mejor de los que representan a la Concacaf en este torneo.

 No será en este  caso el equipo argentino ‘el chico de  la película‘ en esta tierra texana donde la filmografía estadounidense ubicó durante las décadas del 60 y 70  sus grandes producciones de ‘westerns‘, en las que por lo general el  más modesto terminaba siendo el héroe vencedor de luchas desproporcionadas. 

Es que Argentina llega a  este juego como claro favorito, como  el candidato excluyente a ganar este  certamen con su capitán Lionel Messi encendido tras recuperarse físicamente de la lesión en la parrilla intercostal izquierda, y psicológicamente  después de afrontar en Barcelona una  declaración ante la justicia por presunta evasión fiscal.

 Un total de 14  goles en cuatro encuentros, con apenas dos en contra, sugestivamente  ambos de cabeza (José Fuenzalida de  Chile y Salomón Rondón de Venezuela), lo que marca que el juego aéreo es el punto flaco de la defensa argentina además de algunos desajustes circunstanciales en el retroceso,  ponen al equipo del ’Tata’ ante otra  inmejorable chance de hacer historia  de la grande para el fútbol argentino. 

 El único inconveniente que atravesó  el equipo desde que llegó a los Estados Unidos, más allá de ser el que  más viajó, flameando constantemente de costa a costa, fue el costado izquierdo de su ataque, para el que  Martino deberá utilizar tres futbolistas diferentes en cinco encuentros.

Primero se lesionó Ángel Di  María y luego lo hizo Nicolás Gaitán  que llegó al limite de amarillas y  obligará al ingreso de Erik Lamela o  Ezequiel Lavezzi, dependiendo de  las características con las que quiera  sostener el ’Tata’ la ‘idea‘ de juego,  que ahora es maleable y hasta el comienzo tambaleante de las eliminatorias para Rusia 2018 no se movía  del característico 4-3-3 ‘con la punta  del triángulo del medio hacia arriba a  abajo‘.

 PROBABLES                       FORMACIONES

Argentina: Sergio Romero; Gabriel  Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro  Funes Mori y Marcos Rojo; Augusto  Fernández, Javier Mascherano y  Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo  Higuaín y Erik Lamela o Ezequiel  Lavezzi. DT: Gerardo Martino.

Estados Unidos: Bradley Guzan;  Fabián Johnson, Geoff Cameron,  John Brooks y Matt Besler; Michael  Bradley, Darlington Nagbe y Christian Pulisic; Gyasi Zardes, Clint  Dempsey y Graham Zusi. DT: Jurgen Klinsmann.

Estadio: NRG, de Houston.

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

Hora de comienzo: 21 de Argentina  (19 local).

Televisan: TV Pública y TyC  Sports.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
DEPORTES COPA SUDAMERICANA

Boca visita a Fortaleza con la intención de arrebatarle el liderazgo

| comentarios