Brasil propone flexibilizar el Mercosur sin exterminarlo

Brasil propone flexibilizar  el Mercosur sin exterminarlo

Brasil propone flexibilizar el Mercosur sin exterminarlo

El canciller de Brasil,  José Serra, insistió en su propuesta  de flexibilizar el Mercosur para que  sus miembros puedan celebrar  acuerdos comerciales autónomos y  aclaró que su intención no es “exterminar” el bloque que, a su juicio, sufrió por la “desindustrialización” generada por los “gobiernos populistas” recientes.

“No vamos a terminar con el arancel externo común en el Mercosur,  vamos a buscar una transición, ver  los impactos, si a la industria le conviene o no; lo que queremos es flexibilizar, apenas dinamizar; si Brasil  quiere abrir comercio en otro lugar  puede llevar a los socios con él”, dijo  Serra durante una exposición en la  Federación de Industrias del Estado  de San Pablo (Fiesp).

El ministro pidió específicamente  “flexibilizar la resolución 32/00” que  compromete a los estados miembros  a “negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países agrupaciones de países  extrazona”.

“Esto es tener buenas intenciones  con los socios, porque no hay una intención de exterminio del Mercosur;  al contrario, queremos profundizar  políticas de inversiones, de integración física”, dijo Serra, quien lamentó que Brasil esté “atado a una unión  aduanera” y sostuvo que debe tener  una diplomacia “independiente y no  una manía masoquista de hacer concesiones unilaterales”.

Frente a los principales líderes industriales de Brasil reunidos en San  Pablo, Serra, candidato presidencial  derrotado del Partido de la Social  Democracia Brasileña (PSDB) en  2002 y 2010, y principal aliado del  presidente interino Michel Temer,  fustigó las políticas aplicadas en  Brasil por los mandatarios Luiz Lula  da SIlva y Dilma Rousseff, en la Argentina por Néstor y Cristina Kirchner, en Paraguay por Fernando Lugo  y en Venezuela por Hugo Chávez.

“Hubo en los últimos años un predominio bolivariano en el que se decía que el gobierno de Dilma era de  izquierda, la política externa era para  decirse de izquierda o antiimperial,  pero no era de izquierda, era un apego fanático al multilateralismo”, dijo.

En ese sentido, agregó: “El bolivarianismo tiene el denominador común de la industrialización. Si hay  un factor común de algunos países,  con el chavismo, con Lugo, con el  kirchnerismo, con el lulismo y el dilmismo, fue desindustrializar, llevando el populismo al paroxismo y tirar  por la ventana lo mejor que producíamos. Fueron la vanguardia del atraso.”


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios