Macrismo y massismo redoblan su ofensiva por modificar ley de fueros

EN UNA EMBESTIDA CONTRA DE VIDO

El macrismo y el massismo redoblaron su ofensiva en Diputados por modificar la ley de fueros tras el escándalo generado por el ex funcionario kirchnerista José López, que fue detenido cuando trataba de ocultar 9 millones de dólares en un convento bonaerense, y en lo que puede ser interpretado como una nueva embestida contra el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado kirchnerista, Julio De Vido.

Diputados del PRO presentaron un proyecto para modificar la norma aprobada en septiembre de 2000 que impide el allanamiento de un legislador nacional investigado por la Justicia, mientras que desde el Frente Renovador trascendió que Graciela Camaño solicitará al presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO) que habilite el tratamiento en comisión de su propuesta para modificar los fueros.

En principio, el proyecto del oficialismo, que lleva las firmas de Silvia Lospennato y el jefe de la bancada, Nicolás Massot, pretende modificar el artículo primero de la ley 25.320 y eliminar la frase que establece: “No se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”.

En los fundamentos, los legisladores del PRO sostuvieron que “después de 16 años de entrada en vigencia de la ley 25320, resulta imperioso que demos este paso, y a esos efectos retomar el debate parlamentario”, y argumentaron que esa “modificación se propicia” por “ser contrario al espíritu del instituto de las inmunidades”.

“Lo que estamos proponiendo es que el juez allane directamente”, precisó un operador macrista sobre la propuesta, aunque admitió que “no hay consenso ni siquiera dentro de Cambiemos para eliminar este punto”.

A todo esto desde el frente Cambiemos no descartaron la posibilidad de que en la próxima sesión se vuelva a insistir con el proyecto de resolución de Tonelli porque consideran que “este es un debate que seguro que se viene”, tras el escándalo generado por la detención de López, segundo de De Vido en el Ministerio de Planificación.

La alianza oficialista no logró el miércoles alcanzar el número necesario para aprobar el tratamiento del proyecto impulsado por el diputado macrista durante la sesión especial en la que dio media sanción a la ley de blanqueo de capitales y pago a jubilados.

“Lo de De Vido es un tema complicado, pero hay que olvidarse de De Vido como ex funcionario kirchnerista y mirarlo como diputado”, sostuvo el informante.

Por su parte, desde el Frente Renovador dejaron trascender que la diputada Graciela Camaño presentará una nota a Monzó quejándose por el retraso en el tratamiento de un proyecto que presentó para modificar la ley de fueros.

La propuesta contempla que un juez pueda pinchar los teléfonos o realizar allanamientos sin la previa autorización del Congreso y sólo tendrá que notificar al presidente de la Cámara.

“Los fueros no son para proteger a los diputados y a los senadores de los delitos, en la Argentina no existe prerrogativa de sangre o de fueros, los fueros son pensados para proteger a los legisladores de decir sin tener que demostrar”, argumentó un operador político del massismo.

Asimismo, dejó en claro que el Frente Renovador está “en contra de que amparados en los fueros, los diputados que puedan estar encausados no vayan a hacer sus declaraciones, no sean allanados o sus teléfonos no sean interceptados”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias