Senador opositor fue encarcelado en Chile

Senador opositor fue encarcelado en Chile

Senador opositor fue encarcelado en Chile

El senador  Jaime Orpis, de la pinochetista  Unión Demócrata Independiente  (UDI), se convirtió en el primer  político encarcelado por corrupción en Chile desde el retorno de  la democracia en 1990, después  de que la justicia ordenara su prisión preventiva por delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos  tributarios.

La inédita decisión de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones modificó las medidas cautelares que pesaban sobre el desaforado senador en ejercicio, que  ya estaba en prisión domiciliaria.

La decisión de la corte fue tomada en forma unánime, luego  de que la fiscalía presentara nuevas pruebas en contra del senador, declarándolo como “un peligro para la seguridad de la sociedad” y revocando así el arresto  domiciliario mientras dure la investigación en el caso Corpesca,  vinculada al financiamiento irregular de campañas políticas.

La Fiscalía acusó a Orpis de recibir unos 337.000 dólares de la  pesquera Corpesca entre 2009 y  2013, infringiendo los deberes  propios de su cargo para beneficiar a la empresa. Dicho monto  habría sido dividido en pagos  mensuales.

Además, aseguró que el senador  facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, que permitieron a la empresa rebajar impuestos, y que defraudó al fisco  por un monto cercano a 221.000  dólares, los que ya restituyó al  Congreso.

Hasta su desafuero, en abril de  2016, Orpis se desempeñaba desde 2002 como senador por la región de Tarapacá y anteriormente  había sido diputado.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios