Lunes 09 de Diciembre del 2019



FALTAN MAS DE $200 MILLONES

Citan a indagatoria a De Vido, López y Bonafini

La detención del ex secretario de Obras Públicas José López, aceleró los tiempos de la causa Sueños Compartidos que se inició en 2011.

15/06/2016


La detención del ex secretario de Obras Públicas José López, aceleró los tiempos de la causa Sueños Compartidos que se inició en 2011.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi dispuso ayer que sean llamados a prestar declaración al ex ministro de Planificación Julio De Vido, el detenido ex secretario de Obras Públicas José López, a la titular de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, los hermanos Schoklender, entre otros, luego de comprobar que hubo un desvío de más de 200 millones de pesos con los fondos oficiales destinados al programa de viviendas Sueños Compartidos.
No es la única irregularidad. La Justicia también comprobó que no se realizaron licitaciones para adjudicar las obras y que se saltearon los controles estatales.
En total, deberán declarar 43 personas. La ronda de indagatorias comenzará el 4 de julio dispuestas por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que investiga el Plan Federal de Construcción de Viviendas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que permitió que la Fundación Madres de Plaza de Mayo recibiera, en forma directa, millones de pesos para construcción de casas a costos “entre cuatro y cinco veces superior a los de plaza”.
El juez dijo que se busca establecer si “Sergio Mauricio y Pablo Guillermo Schoklender, valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para la construcción de viviendas sociales”.
Parte de esos fondos se “habrían detraído (sustraído o restado) luego de su destino específico -con el consecuente perjuicio económico a las arcas del Estado-, contando para ello con la colaboración de otros empleados infieles de la fundación, así también con terceras personas y empresas que fueron utilizadas para dar apariencia lícita a las sumas dinerarias ilegítimamente percibidas”, afirmó el magistrado.
En base a ello, dispuso las indagatorias entre el 4 de julio y el 28 de setiembre de 43 imputados, por delitos de lavado de dinero y defraudación al Estado, según el caso.
La ronda se iniciará con Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas, el 4 de julio; para el 5 fue citado el ex secretario López y el 6 de julio deberá ir De Vido, procesado por la tragedia de Once.
Para el 7 de julio fue citada Hebe Pastor de Bonafini -hasta ahora nunca convocada en la investigación y quien pidió ser considerada una víctima del expediente-, mientras a los hermanos Schoklender el juez los espera el 11 y 12 de julio.
La lista incluye al ex ministro de Trabajo Carlos Tomada (13 de julio), al senador y ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora (10 de agosto), al gobernador de Santa Fe Roberto Miguel Lifschitz (19 de agosto), al ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia Jorge Capitanich (29 de agosto) y al ex gobernador de Misiones Fabián Maurice Closs (6 de setiembre).
También figuran el ex intendente de Almirante Brown Rubén Darío Giustozzi (8 de setiembre), el empresario Alejandro Gotkin (13 de setiembre) y al presidente del PRO y ex titular de la Corporación del Sur Humberto Luis Arturo Schiavoni (2 de setiembre).
Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini y quien aparecía en la primera parte de la causa como imputada, no fue convocada.
La causa conocida como “Sueños Compartidos” se inició en 2011 y recayó en manos del entonces juez federal Norberto Oyarbide, que detuvo a los hermanos Schoklender, famosos protagonistas de un parricidio en los años 80. Hebe de Bonafini había adoptado como un hijo a Sergio cuando en los años 90 obtuvo la libertad.
El escándalo enfrentó a Sergio Schoklender con Bonafini, quien responsabilizó a su ex protegido de haberle robado el dinero de la Fundación y se desligó de todas las irregularidades en el caso. Mientras tanto, Schoklender se defendía acusando públicamente a De Vido y a López, en las últimas horas detenido.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.